Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

El calentamiento global amenaza

30 de diciembre de 2014

El presente año finaliza con poca credibilidad sobre la actuación de las Naciones Unidas, en la lucha contra el cambio climático (CC). Para su control se estableció el plan conocido como ‘Agenda 21 (1992 Cumbre de la Tierra)’, programa de acción para el desarrollo sostenible global y control del CC. Al respecto, el Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) informaba que, sin ninguna duda, estos efectos son provocados por la actividad humana, advirtiéndose que solo tenemos 15 años para evitar sobrepasar más de dos grados sobre el promedio de la temperatura terrestre que se tenía al inicio de la Revolución Industrial. Más allá del indicado umbral, las consecuencias negativas serán dramáticas.

El umbral del desastre puede haberse sobrepasado este año en el cual la  agencia estadounidense Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) informó que los valores promedio de temperatura de la Tierra y los océanos registrados hasta septiembre del presente año estaban entre los más calurosos desde 1880, año en el que se iniciaron estos registros.

Entre las consecuencias de los cambios climáticos observadas en la naturaleza tenemos el rápido derretimiento del Ártico y los glaciares en todo el mundo. Como ejemplo de las potenciales secuelas podemos citar que estos eventos, en ciudades como Quito, podrían significar serias dificultades en su provisión de agua potable. En lo que corresponde a las consecuencias sobre los bienes creados por el hombre están los daños a la propiedad y la infraestructura (como casas, carreteras, puentes, vías férreas, pistas de aeropuertos, líneas eléctricas, presas, diques y malecones).

Los daños en la productividad también son altamente relevantes. El Banco Mundial advierte que, en la  América Latina, la temperatura podría aumentar entre 2 y 4 grados centígrados a mediados de este siglo en comparación con los de la era preindustrial pudiendo ocasionar en Brasil, reducción en los rendimientos de hasta en un 70% para la soja y hasta en un 50% para el trigo; y el Caribe se verá “particularmente afectado por la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, los ciclones tropicales y los cambios de temperatura que impactarán en las formas de vida costera, el turismo y la salud”.

La Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en la cual se consideraron los cambios climáticos como una amenaza para la integridad del planeta se realizó en Ginebra en 1979. En el Protocolo de Kioto (1997) los países industrializados generadores de los gases de efecto invernadero, causantes del CC, adquirieron compromisos concretos para reducir sus emisiones. Este compromiso no ha tenido cumplimiento.

Este mes se realizó en Lima la Conferencia de las Partes 20 (COP20), entidad establecida para la lucha sobre el Cambio Climático dentro del Marco de las Naciones Unidas. El primero de estos eventos (COP1) se realizó en 1995 (hace 20 años), sin resultados prácticos para el desarrollo sostenible global. Mientras tanto, el calentamiento global no se detiene.

Contenido externo patrocinado