Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El bicampeón está de vuelta

09 de octubre de 2012

Tras una agitada semana con el sorpresivo fichaje de Lewis Hamilton por parte de Mercedes, a su vez el de Sergio Pérez  por parte de McLaren lo que también a su vez desencadenó la decisión y su posterior anuncio de Michael Schumacher de retirarse definitivamente de la Fórmula 1 como piloto activo, se llevó a cabo el domingo pasado la décima quinta prueba del Mundial de F-1, el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, y en donde Sebastián Vettel volvió a triunfar por tercera vez en este año, la segunda consecutiva luego de lograr la “pole positión”, la # 34 en F-1, es decir superando ya las 33 de Alain Prost y Jim Clark siendo superado en esto de ser el más veloz en clasificaciones solo por  “Schumi” que tiene 68 y Ayrton  Senna (65).

Y ya en carrera, Vettel se mostró intocable para de esta forma ganar de punta a punta y sumar así  su victoria # 23 igualando la marca  del legendario Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón mundial. Como dato importante, el domingo Vettel logró lo que en F-1 se conoce como el “Grand Chelem”, un galardón que se le adjudica a un piloto cuando éste logra en una misma carrera “pole position”, victoria, récord de vuelta en carrera a más de liderar todas las vueltas de la competencia. Un gran honor sin duda para el piloto alemán.

Por su parte, el líder del campeonato, el español Fernando Alonso, otra vez debió abandonar en la primera curva tras el arranque a causa de un nuevo accidente en que se vio involucrado, gracias a lo cual Vettel ya está a solo 4 puntos del piloto de Ferrari.

Luego de un inicio de temporada algo flojo, como que “dormido en los laureles” tras la obtención del bicampeonato 2010 y 2011 en que más bien era su compañero de equipo Mark Webber el que “sacaba la cara” por Red Bull, pues ahora Vettel está de vuelta, está en racha y ratificando por qué es el actual bicampeón mundial; esto al contrario de Alonso que desde su última victoria en Alemania la mala fortuna parece agobiarlo desde entonces, puesto que a partir de esa carrera, en Hungría solo pudo ser quinto en la general, luego en Bélgica eliminado en la partida por un accidente causado por otro piloto.

En Italia no pudo luchar por la victoria por esa rotura de la barra estabilizadora en su monoplaza en clasificaciones, que le obligó a largar décimo en la grilla para al final ser solo tercero, al igual que en Singapur 15 días después; y ahora en Japón, tal como le sucedió en Bélgica, nuevamente verse involucrado en un accidente al llegar a la primera curva tras el arranque, pero esta vez sí con algo de culpa de Fernando, compartida con el finlandés Kimi Raikkonen, en que ninguno de los dos maniobró del todo bien, lo cual generó un contacto entre ambos que le significó el pinchazo de la llanta trasera izquierda del Ferrari, lo que a su vez le generó un trompo y el consiguiente abandono del español.

Simultáneamente al toque entre Alonso y Raikkonnen, increíblemente Romain Grosjean otra vez fue causante de un accidente en la partida. Ya son 8 veces en lo que va del año en que Grosjean se ve involucrado en un accidente en la primera vuelta, y en la mayoría de los casos él como causante, tal como sucedió el domingo en Japón en que literalmente se llevó por delante a Mark Webber. Definitivamente el francés no aprende la lección luego de haber sido sancionado con una carrera de suspensión.

Sin duda que se trata de un gran piloto con mucho talento, pero su ansiedad y exceso de adrenalina lo llevan a cometer este tipo de errores que le están costando muy caro. Mientras tanto, su coequipero Raikkonen otra vez sumó puntos, no muchos en realidad, los mismos 8 que logró en Singapur hace 15 días merced a otro pálido sexto puesto. Con esto “Kimi” sigue tercero en el campeonato mundial, pero con su monoplaza Lotus que ha bajado en rendimiento frente a las escuderías más fuertes  es difícil que el finlandés pueda rivalizar por el título  frente a los bicampeones Alonso y Vettel.

Pero a falta del español en pista, en Ferrari esta vez brilló  Felipe Massa, que de esta forma se aferra a continuar con la escudería italiana un año más. Y la verdad que en las  últimas carreras Felipe ha hecho méritos suficientes para ello, siendo el segundo puesto obtenido en Japón su mejor resultado desde su accidente en 2009, y volviendo al podio a los 2 años tras haber llegado en tercer lugar obtenido en Corea del Sur en el año 2010. Definitivamente que Massa viene en franca recuperación.

Por otra parte, mientras los McLaren se cayeron inexplicablemente  en rendimiento, pues Jenson Button fue  apenas  cuarto y Hamilton en quinto, delante de ellos en tercer puesto finalizó el Sauber de Kamui Kobayashi, que de esta forma consiguió su primer podio en F-1, y qué mejor que haya sido frente a su público, que deliró con este resultado.
Kobayashi, un piloto muy rápido, para mí el mejor que ha dado Japón, país que tuvo a un representante por última vez en el podio cuando Takuma Sato fue también tercero en el Gran Premio de Estados Unidos durante la temporada 2004.

Asimismo tuvieron que transcurrir 22 años para que un piloto japonés se vuelva a subir al podio en su país natal, Japón, el último había sido Aguri Suzuki al finalizar tercero en el mismo circuito de Suzuka en 1990. Ahora se nos viene a semana seguida el Gran Premio de Corea del Sur. ¿Oportunidad de revancha para Alonso? Lo sabremos el próximo domingo. ¡Hasta entonces!

Contenido externo patrocinado