Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gustavo Pérez Ramírez

Ejemplo insólito de solidaridad salarial

17 de mayo de 2015

‘Nuevo salario mínimo: $ 70.000 al año’, artículo de Patricia Cohen publicado el 13 de abril, fue clasificado por el New York Times entre los más populares. Se refiere a un raro caso de solidaridad, que podría motivar a algunos multimillonarios, especialmente en Estados Unidos, que tienen una de las brechas salariales más grandes, con ejecutivos que ganan anualmente cerca de 300 veces más que el promedio de los trabajadores, muy por encima de la norma de 20 a 1 recomendada hasta por magnates como J. Pierpont Morgan.

Resumo lo esencial. Dan Price, un joven de Seattle, Wa,  fundador de la empresa Gravity Payments, que procesa pagos de tarjetas de crédito, se enteró un día de que en EE.UU. un salario de menos de $ 70.000 al año es insuficiente. La idea le quedó sonando, la fue rumiando y un día convocó a sus 120 empleados, que en promedio ganaban $ 48.000, para anunciarles que tenía en mente para los próximos tres años ir elevando su salario a un mínimo de $ 70.000 al año (equivalente a $ 5.833,33 mensuales). Se propuso hacerlo reduciendo su propio sueldo de un millón de dólares anuales a $ 70.000,   además de contar para ello hasta con el 80% de los $ 2,2 millones de ganancia que anticipaba para el año.

La articulista comenta que la propuesta del joven empresario tiene que ver con el problema económico que ha concitado atención a nivel nacional: la diferencia entre el aumento salarial de los directivos y el de sus empleados.

Si bien se trata de un noble ejemplo, reconocido hasta por un alto ejecutivo gringo, que califica de “ridículo y absurdo” lo que  impone el mercado que crea tan descomunal brecha salarial, es apenas un primer paso hacia una alternativa que el capitalismo considera imposible.

Sin embargo, la solución es algo más compleja que un mero reparto de riquezas, así como el reparto de tierras no constituye, ni de lejos, una reforma agraria, mientras no se cambie la cultura capitalista y surja una nueva mentalidad solidaria de un Buen Vivir en armonía con la naturaleza.  

Leonardo Boff viene publicando una serie de artículos sobre este tema. En el más reciente se refiere a “esa otra fuerza que garantiza la perpetuación de la cultura capitalista. Es el hecho de que nosotros, la mayoría de la sociedad, internalizamos los ‘valores’ y el propósito básico del capitalismo, que es la expansión constante del lucro, que permite un consumo ilimitado de bienes materiales. Quien no tiene, quiere tener; quien tiene, quiere tener más; y quien tiene más dice: nunca es suficiente. Y para la gran mayoría, la competición y no la solidaridad, y la supremacía del más fuerte prevalecen sobre cualquier otro valor en las relaciones sociales, especialmente en los negocios”. Globalización del consumismo.

PS. ‘Hay más personas que mueren por neumonía que por ataque cardíaco’, gancho que emplea una empresa en Quito para vender vacunas como simple mercancía, sin previo certificado médico ni llenar un formulario básico sobre edad, estado de salud, alergias, etc. Una típica empresa de la cultura capitalista al servicio del mercado, no de la salud del cliente. (O)

Contenido externo patrocinado