Los superdotados y los talentosos son los que más se destacan en las diversas manifestaciones de la vida, son la riqueza más importante de toda comunidad y sociedad. Los superdotados se caracterizan por pensar y resolver problemas complejos, por encima del común de las personas.
Millones y hasta cientos de millones de personas de inteligencia media no pueden pensar y crear igual que un genio, que es el nivel más alto de los superdotados, como Mozart, Newton, Einstein, Steve Jobs y otros pocos que produjeron cualitativamente lo que miles de millones de personas comunes no pueden llegar a crear. La detección y educación de los superdotados y talentosos es de vida o muerte en la actual sociedad de la información y del conocimiento, y mucho más en la del futuro, que estará centrada en la creatividad productiva y se pondrá en juego la supervivencia de la vida de la humanidad y el planeta.
Existe consenso en admitir que alrededor del dos por ciento de toda población es de superdotados.
No es suficiente ser superdotado o tener un talento muy desarrollado para triunfar, si no se recibe apoyo emocional, la adecuada educación para desarrollarse, la oportunidad para poner en juego su capacidad creativa para innovar y crear, la perseverancia para alcanzar los objetivos propuestos, la madurez emocional para salir adelante en la adversidad y en la interacción con personas negativas, para poder aportar al desarrollo de sí mismo y los demás. Personas de inteligencia ligeramente superior, con trabajo educativo tenaz, con elevados objetivos en la vida, incansables, logran mejores resultados que los que tan solo son superdotados y no reúnen el resto de cualidades para aprovechar las oportunidades.
En la actual sociedad de la Información y del Conocimiento, la vanguardia de la economía, la información, la comunicación, la ciencia y la tecnología, hacen sentir su presencia en los lugares más alejados del planeta y desplazan a los que se encuentran menos preparados. La intercomunicación planetaria total hace que todos recibamos la influencia de quienes ejercen el poder del conocimiento, la inventiva y la productividad al más alto nivel, y quienes viven en la comodidad de la ley del menor esfuerzo y mediocridad, son dejados a un lado por quienes se encuentran mejor educados y capacitados. Existen superdotados alineados con la dominación, la explotación, la injusticia y la delincuencia, que hacen mal uso del conocimiento y de la creatividad.