Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador: Paraíso para turistas extranjeros

20 de enero de 2014

El New York Times (NYT) recomendó visitar 52 sitios del mundo por sus atractivos, sugiriendo que el séptimo en conocer sea el Ecuador. En la lista, el rotativo norteamericano ubica al país como el primero de América Latina y el Caribe para turismo en el año 2014 debido a su mayor biodiversidad en el mundo y el Tren Crucero.
En cuanto a la biodiversidad, el NYT menciona a las Islas Galápagos; a las más de 1.600 especies de aves, las 4.000 especies de orquídeas, el mayor albergue de cóndores y la protección que ofrece a los sitios naturales.

Respecto a la segunda atracción, el NYT señala: “El tren de lujo de la vendimia comienza en Quito (la primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y viaja a través de los Andes, sobre las montañas cubiertas de nieve, volcanes pasados, alrededor del angustioso recorrido de la Nariz del Diablo y por el campo hasta llegar a la bulliciosa ciudad de Guayaquil. El viaje de cuatro días incluye una excursión al Parque Nacional Cotopaxi, lugar donde se pueden ver ciervos, lobos, osos o uno de esos cóndores”.
El Tren Crucero ganó, en noviembre de 2013, el premio del mejor producto turístico fuera de Europa otorgado por el gremio de escritores ingleses de turismo British Guild of Travel Writers, como resultado de la invitación que hizo el país a uno de sus miembros.

Estos reconocimientos y recomendaciones ayudarán a impulsar el turismo al país. ¡Qué bien por la Sierra, Galápagos y Guayaquil (que finalmente es reconocida como ciudad turística)! Pero hay que mostrar al mundo que, a pesar de ser un país pequeño, tenemos todo: trópico, volcanes y ciudades andinas, selva amazónica y una biodiversidad única en las Islas Encantadas, a los que podemos trasladarnos en pocas horas.

Hay que mostrar al mundo que tenemos todo: trópico, volcanes y ciudades andinas, selva amazónica  y una biodiversidad única en las Islas Encantadas.
En la Sierra tenemos además Cuenca, con sus lagunas, aguas termales, sombreros, convertida en paraíso para jubilados extranjeros; el norte del país, la provincia de Imbabura, posee sus lagos, artesanías, textiles, cuero y volcanes, etc.

En la Amazonía, recorriendo la Troncal Amazónica encontramos las aguas termales de Papallacta, hermosos valles, 300 lagunas y el Parque Nacional Sangay, ubicados a lo largo de la carretera Riobamba-Macas; los hoteles resort o lodges en medio de la selva u orillas de ríos, manejados por las comunidades indígenas; la mayor biodiversidad del mundo en Yasuní; la ruta de los volcanes, etc.

En la Costa tenemos la Ruta del Spondylus, que nos ofrece playa, mar, museos, avistamiento de ballenas y gastronomía, que están en los balnearios partiendo por Playas, Salinas, Montañita, Olón, Manta, Bahía de Caráquez, Canoa, etc. Como he señalado, el desarrollo turístico requiere infraestructura, información, conectividad, seguridad, política de turismo, etc., para lo cual es indispensable una alianza estratégica y esfuerzos entre municipios-consejos provinciales-Gobierno Central. Hay que mostrar al mundo el paraíso terrenal que tenemos: naturaleza, patrimonio histórico-cultural, gastronomía, pluriculturalismo y nuestra gente, por eso es un país cautivador y encantador.

Contenido externo patrocinado