Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador en los J. Olímpicos

28 de junio de 2012

Es automático, inmediato e indudable, si usted le pregunta a cualquier mortal que camina por el Ecuador sobre datos olímpicos relacionados con Ecuador, lo primero que dirán es Jefferson Pérez. El nombre del marchista cuencano es sinónimo de esta cita.   

Repetimos la escena, volvemos al mismo ejercicio con estos mortales locales que andan a pie por nuestras calles y preguntamos si conocen a Belisario Villacís, Noe Medina, Arnufo Pozo, Enrique del Valle, Edwin Mena... ¿cuántos podrán decirnos con soberana seguridad que fueron deportistas ecuatorianos que participaron en Juegos Olímpicos?
No tengo confianza de la cultura deportiva general de nuestro compatriota promedio, seguro estoy de que de cada 100, con suerte dos sabrán quiénes son.

Ecuador se prepara para participar en su decimotercera edición de Juegos Olímpicos. Su primera intervención fue en París 1924, aquellos Juegos donde Uruguay ganaba la medalla de oro en fútbol en el estadio Coombes, en los mismos Juegos que vieron a Paavo Nurmi y Johnny Weissmuller firmar contrato vitalicio con la exclusividad de ser leyenda.

Por esa misma competencia caminaban tres deportistas ecuatorianos que fueron a representar al país en atletismo: Alberto Jurado, Belisario Villacís y Alberto Jarrín, los dos últimos no terminaron sus pruebas; González puso 11.05 en los 100 metros planos, pero no clasificó a instancias finales, también corrió los 200 m y salto alto y largo.    

Cuatro décadas tuvo que esperar Ecuador para volver a un encuentro olímpico, fue en México 1968,  un total de 18 atletas llegaron hasta la capital de ese país  entre ellas las primeras mujeres: las tenistas Ana María Icaza y María Eugenia Guzmán. Estaban también los ciclistas Noe Medina y Arnufo Pozo. El mejor resultado lo tuvieron los tenistas Miguel Olvera y Francisco Guzmán, quienes jugando dobles llegaron hasta la tercera ronda.

En Munich 1972, Jorge Delgado terminó en cuarto lugar, Abdalá Bucaram llevó la bandera de Ecuador en la ceremonia inaugural y el resto de la delegación de tres deportistas la completaba el boxeador Jorge Mejía.

Para Montreal 1976 el único nadador que repitió en la final de los 200 metros mariposa fue Jorge Delgado, los siete que estuvieron en Munich 1972 no lograron mantener el nivel, solo el ecuatoriano estaba otra vez en esta final...  en esta ocasión terminó séptimo. La delegación de Ecuador era de solo cinco deportistas, entre ellos el judoca Enrique del Valle.

Moscú 1980 recibió a 13 ecuatorianos, uno de ellos era Edwin Mena, ciclista que no tuvo buenos resultados. La amazona Brigitte Morillo lleva la bandera ecuatoriana en Los Ángeles 1984. Para Seúl 1988 dos deportistas arribaron  hasta octavos de final, el boxeador Segundo Mercado y el taekwondosista Francisco Carvallo.

En Barcelona 1992, Jefferson Pérez participó en los primeros de los cinco Juegos Olímpicos de los que fue parte. Janeth Caizalitin terminó en undécimo lugar de la prueba de 3.000 metros.

Todos saben lo que paso en Atlanta 1996, para qué buscar descripciones y adjetivos elegantes. Aunque sí resulta interesante destacar, que con 19 atletas, esa delegación se convertía en la más numerosa de la historia de Ecuador en Juegos Olímpicos.

Un cuarto puesto para Pérez y décimo para el pesista Burov en los juegos del 2000. Para el 2004 Jefferson vuelve a terminar en cuarto lugar y la pesista Alexandra Escobar fue séptima.

Beijing 2008 recibe a 24 deportistas de Ecuador, la delegación más numerosa hasta ese momento. El equipo de box hizo un gran trabajo y puso a José Mesa y Luis Poroso en octavos de final; Carlos Góngora quedó a un solo triunfo de una medalla. Escobar mejoró su ubicación y fue quinta, mientras que Jefferson Pérez ganó medalla de plata.

Londres 2012 tendrá la delegación más numerosa de deportistas de Ecuador en Juegos Olímpicos; pese a las incómodas disputas dirigenciales y amenazas de no acudir con el nombre de Ecuador, hubo representación y las posibilidades de hacer un podium fueron decentes.

¿Qué otro tipo de apuntes vale compartir? Hasta antes de Londres 2012, son 121 deportistas los que ha enviado Ecuador a 12 diferentes Juegos Olímpicos; 18 de estos representantes de Ecuador fueron a más de dos competencias.
Jefferson Peréz fue parte de cinco eventos, desde Barcelona 1992, hasta Beijing 2008.

Carmen Malo (tiro), Carmen Chalá (judo), Marta Tenorio (atletismo), Rolando Vera (atletismo), Silvio Guerra (atletismo), Hugo Romero (tiro) y Nicolás Lapentti (tenis) participaron de tres Juegos Olímpicos. Alexandra Escobar y Byron Piedra completarán tres eventos olímpicos en Londres. Andrés Gómez nunca participó en los Juegos.

Jorge Delgado fue el primer deportista que acudió a dos Juegos distintos. Los hermanos Eduardo y Tamara Orejuela estuvieron en México 1968. Años después Marta Tenorio y su hermano Franklin también representaron a Ecuador, aunque no en la misma cita olímpica. Paul Margraff fue un tirador que representó al país en 1984, cuatro años después fue su esposa Inés, la que clasificó para Seúl 1988.

César De Cesare no será el primer deportista no nacido en Ecuador que usará este uniforme para este certamen; el suizo Margraff fue a Los Ángeles 1984. Mario Pons nació en Argentina y con su bicicleta trató de dar medallas a Ecuador en Seúl 1988 y Barcelona 1992.

El pesista nacido en Rusia, Boris Burov, dio pelea en los Juegos del 2000 y 2004. Asimismo, después de ser parte de la delegación ecuatoriana en los Jugos del 2004, Jackson Quiñónez se nacionalizó español y el Beijing 2008 fue finalista de los 110 vallas, representando a su nuevo país.

Los Juegos son una fuente inagotable de historias y reservas ya realizadas con la eternidad. A cuatro semanas del inicio de Londres 2012 vale la pena seguir hablando de lo que se viene.

Contenido externo patrocinado