Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador: ¿el tigrillo o jaguar latinoamericano (I)?

29 de abril de 2013

Un viceministro alemán ha calificado al país como el jaguar latinoamericano, expresión similar a la utilizada para los nuevos tigres asiáticos (Corea, Singapur, Hong Kong y Taiwan) que, en escasos años, alcanzaron un nivel de crecimiento e industrialización impresionante.

Su estrategia fue un modelo de sustitución de importaciones basado en desarrollo tecnológico, infraestructura, educación, proteccionismo, exportación de productos con más valor agregado, inversión extranjera, apoyo del Estado  y posteriormente apertura externa. En el caso de Corea del Sur, el Estado dirigió la inversión extranjera  hacia sectores estratégicos y organizó la economía en conglomerados de empresas.

En el país, el Gobierno está construyendo infraestructura física: carreteras, aeropuertos, telecomunicaciones, hidroeléctricas, proyectos de energía eólica y solar, refinería de petróleo, puertos, etc., que son proyectos que reducirán los costos empresariales y aumentará la competitividad sistémica.

En cuanto al modelo de crecimiento, se va  hacia uno de  sustitución selectiva de importaciones  con una  nueva matriz productiva centrada en el turismo, industrialización (segunda etapa) y  bioservicios,  y, por otro lado, diversificación de exportaciones, para colocar productos con mayor valor agregado.  Se desarrollará la industria en el área de metalurgia de minerales, petroquímica, siderurgia y metalmecánica. El financiamiento de la reorientación del modelo provendrá de los recursos del petróleo y la minería.

Con la refinería Eloy Alfaro, en construcción, se establecerá un complejo petroquímico que, además de generar combustibles, producirá insumos para la industria del plástico, de lubricantes, de detergentes, de tintes y de pintura, etc.; como subproducto, el azufre permitirá producir fertilizantes y otros insumos para la agricultura. La siderúrgica producirá hierro y acero, materias primas fundamentales en el proceso de industrialización, la construcción y la obra pública. Con la metalurgia se elaborará cobre, bronce y otros metales usados en la industria.  

A eso se agrega la política de reforma a la educación primaria, secundaria y universitaria. Hay un gran programa de becas para estudios de posgrados en el exterior, financiamiento para proyectos de investigación, se está construyendo la ciudad del conocimiento Yachay y un parque tecnológico. Hay una política pública para el fortalecimiento del conocimiento, talento humano y tecnología, que generará los técnicos y profesionales necesarios.

Hay una política proteccionista,  el Presidente acaba de conseguir apoyo para el acuerdo comercial con la UE  y propone unidad nacional para la inversión extranjera. El Gobierno envió a la Asamblea el proyecto de ley de Fortalecimiento del Sector Societario y Bursátil  que modernizará el mercado de valores y permitirá aumentar el financiamiento  al sector público y privado. Sin embargo, se requiere participación de este último, inversión extranjera y tecnología. Se están dando los pasos y sentando bases para reorientar el modelo económico que impulsará el desarrollo del país. Si bien el proyecto de industrialización no es tan avanzado como el de los  tigres asiáticos, se está siguiendo, en algunos aspectos, a Corea del Sur. Hay esfuerzos para crear un proyecto nacional,  cuyos frutos se verán en mediano y largo plazo. Es una transformación de tigrillo a jaguar.

Contenido externo patrocinado