Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Djokovic manda en Melbourne

02 de febrero de 2013

Con la final del domingo pasado entre Novak Djokovic y Andy Murray culminó el Abierto Australiano, primer torneo de Grand Slam de la temporada, sin lugar a dudas , el serbio fue el gran ganador, tomándose la revancha sobre el escocés, tras su derrota en la final del US Open, además Nole, mantiene la primera posición en el ranking ATP, suma su cuarto título en Melbourne, y se convierte en el primer tenista en la era abierta, en ganar tres títulos consecutivos en Australia.

Definitivamente el aire australiano le sienta bien a Djokovic, cuatro de sus seis trofeos de Grand Slam los ganó en la tierra de los canguros, su excelente estado físico, y su gran fortaleza mental le dan una ventaja adicional para enfrentar las altas temperaturas a lo largo de las dos semanas de competencia.

Nole empezó el torneo sin mayores inconvenientes, venciendo al francés Paul-Henri Mathieu, al jovencito norteamericano Ryan Harrison y al checo Radek Stepanek sin ceder un solo set, pero en octavos de final se le presentó la prueba más dura en su camino al título, un inspirado Stanislas Wawrinka, lo tuvo al borde de la eliminación, pero finalmente el # 1 del mundo pudo sobreponerse y ganar el quinto set 12-10, tras 5 horas y 2 minutos de juego.

En cuartos de final derrotó en cuatro sets al siempre peligroso Thomas Berdych, pero sin enfrentar mayores complicaciones, y en semifinales demolió al español David Ferrer en tres rápidos parciales, lo que le permitió llegar muy fresco física y sicológicamente a la gran final frente a su principal rival en los actuales momentos, Andy Murray.

Murray, por su parte, sigue demostrando que de la mano de Ivan Lendl ha logrado un gran cambio, especialmente en su actitud, su mentalidad, su profesionalismo,  que lo convierte  en el más serio aspirante a destronar a Nole del primer lugar del ranking mundial.

En las primeras rondas, Andy no tuvo piedad con sus rivales eliminando sucesivamente al holandés Robin Haase, al portugués Joao Sousa, al lituano Ricardas Berankis, a Gilles Simon de Francia, y en cuartos de final a la sorpresa del torneo, el francés Jeremy Chardy, quien había acabado en la tercera ronda con la única real esperanza sudamericana, el argentino Juan Martín Del Potro.

02-02-13-deportes-NoleEn semifinales, contra el maestro Roger Federer, Murray debió llegar a límite, para finalmente superar al campeón suizo en el quinto y definitivo set, a Roger las cosas no se le ponen nada fáciles, nadie es inmune al paso del tiempo, y esta temporada con Djokovic y Murray en gran forma, su mejor oportunidad para ganar un torneo más de Grand Slam, será sobre el césped de Wimbledon, está también por verse si Nadal puede regresar al nivel que tenía antes de su lesión en la rodilla, pues sabemos que es el jugador que mayores dificultades le crea a Roger.

La esperada final Nole vs. Andy, enfrentó a los dos mejores jugadores de la actualidad, los dos  que mejor se mueven dentro de la cancha, ambos   inteligentes tácticamente hablando y posiblemente los que mejor devuelven el servicio el circuito profesional.

A pesar de estas grandes características en la respuesta del servicio, debieron pasar más de dos sets, antes de que se produjera el primer rompimiento, los dos primeros sets se decidieron en tie- breaks, el primero para Murray y el segundo para Nole, en el tercer set una ampolla en el pie de Murray, que requirió atención médica, podría haber sido decisiva en el desarrollo de los dos últimos sets, a partir de ese momento la movilidad del escocés se vio disminuida lo que Djokovic supo aprovechar para ganar el partido por 6-7, 7-6, 6-3, 6-2.

El próximo gran reto de Nole será a finales de mayo en París, sobre la arcilla de Roland Garros, el único de los cuatro grandes torneos que le falta en su curriculum, si el torneo comenzara el lunes definitivamente sería el gran favorito al título, pero muchas cosas pueden suceder en cuatro meses, y ese favoritismo dependerá en gran medida de lo que suceda en el regreso de Nadal a las canchas después de más de siete meses de ausencia, pues si está totalmente recuperado de su lesión, y su rodilla resiste el esfuerzo, tendrá suficiente tiempo para llegar en buenas condiciones para defender su corona de rey de la arcilla.

De conseguir Nole su primer título en París, se sumaría a Don Budge, Rod Laver, Andre Agassi y Roger Federer, y se convertiría en apenas el quinto tenista en la historia en ganar los cuatro torneos de Grand Slam, tendrá el tiempo suficiente para prepararse para la temporada de arcilla y la adaptación de su juego a la superficie más lenta.

Y estoy seguro que llegará en su mejor forma, por el momento saborea su triunfo en Australia, y disfruta la vista desde la cima de la montaña del tenis mundial.

Contenido externo patrocinado