Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Guido Calderón

Dinero electrónico beneficiará al turismo

27 de julio de 2014

La Asamblea Nacional aprobó el nuevo Código Orgánico Monetario de Ecuador que reemplaza las regulaciones de los años noventa, que viabilizaron la penetración del sistema financiero de esa época, en la mayoría de sectores económicos del Ecuador, descapitalizando las instituciones financieras, lo que generó el colapso de todo el sistema financiero, el descalabro social y una emigración sin precedentes.

El cuerpo del nuevo código pretende “reordenar el Sistema Financiero Nacional, incrementar las medidas de control y supervisión y regular el crédito”, con lo que se prevé devolver facultades al Banco Central del Ecuador para que abra mecanismos de financiamiento; la creación de una Junta de Regulación Financiera para controlar y garantizar los derechos financieros de los ciudadanos que tienen su dinero en el sistema financiero.

El sector turístico se verá beneficiado con el uso del dinero electrónico que será facultativo para quienes deseen utilizarlo, no constituye otra moneda sino un mecanismo digital que permite hacer pagos con un celular, en el cual previamente se ha cargado saldo, en forma similar a cuando se hace una recarga de minutos, lo que no exige de internet ni cuenta bancaria.

En Ecuador, más del 60% de los pagos por hotelería se realizan con tarjetas de crédito, no necesariamente para diferir los pagos, sino para evitar llevar efectivo. Al pagar con dinero electrónico, el hotelero y el cliente ahorrarán la comisión que les cobra la tarjeta de crédito y encarece el servicio al usuario a la vez que disminuye la utilidad al hotelero, se evita el endeudamiento innecesario de las personas, el sector poblacional que no está bancarizado ni digitalizado se torna en un potencial cliente y habrá que buscar las formas de llamar su atención.

Otra ventaja es que el flujo del dinero del cliente a la cuenta del hotel es inmediato, lo que no sucede con las tarjetas de crédito, que demoran entre 24 a 48 horas en trasladar el dinero de una cuenta a otra y en este lapso el dinero es usado en otras actividades.

En otros países también se usan los teléfonos celulares para hacer pagos directos desde una cuenta en una entidad financiera a otra cuenta, con el mismo objetivo de evitar la intermediación, lo que, al igual a la iniciativa ecuatoriana, brinda la seguridad y comodidad de no llevar efectivo encima.

El dinero electrónico permitirá aumentar los descuentos al turista nacional que pague con esta modalidad, lo que incidirá en un incremento del turismo interno.

Contenido externo patrocinado