Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desinformación turística

23 de diciembre de 2012

Los medios de comunicación cuando deciden difundir información “turística” envían a sus reporteros a discotecas, playas, hoteles, malecones, tarabitas y cualquier otro servicio turístico o atractivo geográfico que llame la atención por innovación o belleza.

Los comunicadores en general no entienden que la industria turística, como cualquier otra actividad económica, requiere información especializada del sector, estadísticas, análisis, actualización tecnológica, intercambio de experiencias, modelos de desarrollo, tendencias internacionales, nuevos mercados y un sinfín de información que la prensa ecuatoriana niega diaria, y sistemáticamente, sin saber lo importante que es ésta para el desarrollo de un sector económicamente poderoso, el mayor generador de empleo, un gran tributador, proveedor sinfín de divisas; sin embargo, es el sector más desinformado.

Los medios confunden publicidad con información. Existen revistas “turísticas” llenas de atractivos anuncios, se pasan reportajes de Tv que muestran playas y paisajes con descripciones románticas, hoteles idílicos donde sus propietarios invitan a venir, pero no informan nada.

Abunda promoción turística en Ecuador, pero no se informa de cómo se administra un hotel, cómo se planifica un restaurante, cómo se mercadea un paradero.

El sector turístico requiere información muy técnica y específica, que en Ecuador los medios no la proveen, por ello el turismo crece caótico, dando muchos tumbos, pero avanzamos a divisar los pocos aciertos. Muchas personas terminan con los ahorros de toda una vida invirtiendo en hoteles que fracasan desde sus inicios, por no haber información pública y secuenciada, que nos eduque sobre hotelería.

No se informa sobre cómo montar una operadora turística, dónde se compran los equipos y su modernización, cuáles son las mejores marcas del mercado, cómo se importan estos equipos, qué opciones existen para su fabricación nacional.

El país y el sector requieren con urgencia que los medios de comunicación generen información turística, que se creen secciones y de ser posible medios especializados en información turística vital para promover nuevos emprendimientos, para optimizar y cuidar nuestros recursos geográficos y paisajísticos, aumentar el empleo, compartir nuestro now how para que así el turismo llegue a ser el gran dinamizador que necesariamente deberá reemplazar al petróleo. Aspiremos a que la nueva ley de turismo a tratarse contemple esta urgente necesidad.

Contenido externo patrocinado