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El Telégrafo

Derecho a estudiar hasta el límite de las aptitudes y talentos (6)

20 de abril de 2013

Por los fundamentos y argumentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, económicos y pedagógicos expuestos, el Estado Ecuatoriano a través de sus diversas instituciones autorizadas cumplirá las disposiciones siguientes:

Reconocer los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que posea la población ecuatoriana, en cualquier momento y a lo largo de su vida, obtenidos por la educación formal o por autoeducación, debiendo ser examinados por las instituciones educativas o de capacitación autorizados. La aprobación de materias, módulos, años de estudios, cursos se dará con certificados oficiales.

La madurez para el aprendizaje, las aptitudes, talentos, los conocimientos, la maestría de ejecución en sus trabajos y la sabiduría demostrados prevalecerán sobre los requisitos de edad y educativos establecidos. Los estudiantes serán ubicados por su capacidad de aprender. Ejemplo, por excepción, si alguien sin ser bachiller, aprueba los exámenes de ingreso de las pruebas nacionales estatales, debe ser admitido en las universidades públicas.

En todo curso o año escolar que se realice se reconoce cada asignatura o módulo, que en forma parcial o aislada se apruebe. Son objetivos parciales alcanzados que fortalecen la autoestima. La práctica de desconocer lo aprendido es mezquina, fuente de resentimientos e inadaptaciones psicosociales.

El aprobar un curso, año o nivel de estudios se realizará de dos maneras. Primero, se aprobará cada una de las asignaturas en base a las calificaciones que se establezcan. En el reglamento vigente la nota mínima es de 7 sobre 10. Segundo, es por promedio de todas las calificaciones obtenidas en un curso o año escolar. Se aumenta 0,5 al promedio de 7 por cada materia que obtenga menos de 7. Si no aprobó una asignatura para aprobar el año su promedio será mínimo 7,5; no aprobó dos asignaturas, el promedio será 8, así sucesivamente. De no aprobar el año se registrarán las materias aprobadas. De aprobar, en el certificado de diploma, curso, año y título se dejará constancia de las asignaturas o módulos no aprobados.

La promoción escolar actual a nivel mundial es absurda, criminal, discriminatoria, desperdicia capacidades, inteligencias, aptitudes, talentos, tiempo, espacio, alimentación, dinero (para los estudiantes, padres, profesores, instituciones privadas y públicas), diariamente, en forma inconsciente, perjudica a miles de millones de personas por cientos de años. Es algo extraordinariamente malo y lento en todos los sentidos.

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