Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Derecho a estudiar hasta el límite de las aptitudes y talentos

09 de marzo de 2013

Todo ser humano, sin excepción, tiene el derecho de seguir estudiando y aprendiendo acerca de cualquier tema, actividad, asignatura, ciencia, función, servicio u oficio, en el que demuestre que tiene competencias, hasta llegar al límite de sus aptitudes o talentos. Este derecho debe cumplirse en todos los niveles educativos y en la educación permanente durante toda la vida. Toda persona tiene el derecho a continuar desarrollándose y seguir sintiendo satisfacciones por los éxitos que ha alcanzado en lo que es apto y le gusta.

Se viola este derecho cuando usando como excusa bajos rendimientos en algunas áreas, se prohíbe que pueda seguir practicando y estudiando otras actividades (académicas, artísticas, deportivas, artesanales, etc.) en las que sí  demostró superior aptitud o talento.

Esto se pone de manifiesto en los sistemas educativos, cuando se obtienen rendimientos insatisfactorios en lectura, escritura, matemáticas o música, etc., y se impide que el estudiante avance al siguiente curso, grado o año inmediato superior, existiendo temas, módulos, actividades, asignaturas, que sí aprobó y, por lo tanto, deben seguir su aprendizaje próximo. ¿Por qué repetir las materias que ya aprobó? Volver a aprender lo que ya aprendió, gastar los padres o ciudadanos lo que ya gastaron, enseñar lo que ya se enseñó, el Estado pagará a los profesores por repetir lo que ya aprendieron sus estudiantes. Esto es extraordinariamente ineficiente, pérdida de dinero y tiempo para todos.

No existe argumento científico que justifique esta masiva exclusión educativa atentatoria a la naturaleza humana: El que se obligue a muchos seres humanos durante toda su vida a que hagan lo que no pueden; y como consecuencia la frustración los lleva a odiarse a sí mismos y a los demás, convirtiéndose  en una de las causas de los resentimientos sociales, inadaptaciones, marginaciones, delincuencia e inseguridad social y atentados contra la vida.

Durante miles de años quienes han ejercido el poder y dominación al servicio de minorías han excluido a las poblaciones para que no se eduquen y no estén preparadas para aprovechar los bienes terrenales disponibles. La educación sigue colonizada y marginadora con el pretexto de la “educación integral”. Ya no se los mata como lo hacían los espartanos, pero frustrados pasan a estar muertos en vida. Se vive sin utilizar las aptitudes, talentos y competencias a plenitud. No obliguemos a hacer lo que la naturaleza humana no puede, descubramos y desarrollemos las aptitudes y talentos inactivos.

Contenido externo patrocinado