Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Decisión dura, pero necesaria

01 de octubre de 2013

Cuando los caminos se cierran al paso de las iniciativas. Cuando el más esforzado   empeño, por valeroso y denodado que  sea, se encuentra acosado por fuerzas antagónicas, entonces es cuando se hace necesario revisar las medidas tomadas y con entereza encaminar los pasos por derroteros más prometedores, por senderos más justos para quienes dependen de nuestras decisiones. Y algo así ha sucedido con la iniciativa Yasuní, a la que llegamos a amar la mayoría  de los ecuatorianos, porque creímos en ella con justo orgullo ante esta posibilidad de beneficio, no solo para nuestra nación, sino también para el mundo entero. “Con profunda tristeza, pero también con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y nuestra historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de todo mi gobierno -dijo el presidente Rafael Correa, el jueves 15 de agosto de 2013-. He firmado hoy el decreto para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT”, señaló nuestro primer magistrado visiblemente consternado, al exponer su “decisión dura, pero necesaria”.

Sin el apoyo de la comunidad internacional, a Ecuador no le queda otro camino que explotar una pequeña parte de sus reservas de crudo en el ITTPero si revisamos con un poco de serenidad los hechos que sucedieron alrededor del tema, antes y después de las declaraciones del Presidente, realizadas el 15 de agosto, veremos que la falta de apoyo a la iniciativa Yasuní no vino tan solo de la comunidad internacional, sino también de los diversos grupos de oposición a la Revolución Ciudadana. Incluso el grupo negociador ante los diversos países del mundo, ¿acaso realizó las gestiones debidas con el necesario empeño y responsabilidad frente a tan delicada misión? ¿Puso tal vez la mayor seriedad y lucidez, a fin de planificar la mejor estrategia y exponer los más acertados y convincentes argumentos? Y entre los miembros del grupo representante del Ecuador, ¿acaso hubo algún traidor encubierto que desde el principio buscó siempre el fracaso de la misión en la que el país había puesto tantas esperanzas?

Y no nos detengamos allí. En los grupos de oposición nacionales, en un asunto por demás gravitante,  mediante una actitud sin conciencia ni sentido patrio, no hubo jamás un franco apoyo en lo que respecta a la propuesta del Gobierno de mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) -equivalentes al 20% de las reservas del país-, ubicadas en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas de la Tierra con la mayor biodiversidad, que tiene una extensión de 9.820 kilómetros cuadrados, localizados en las provincias de Pastaza y Orellana, en la Amazonía ecuatoriana.

De esta manera, nuestro país protegería el equilibrio ecológico en beneficio del mundo, evitando la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el gas que en buena medida provoca el desorden climático. A cambio, Ecuador pedía una compensación económica de 3.600 millones de dólares, que se pretendía recaudar dentro de un plazo de 10 años. Sin el apoyo de la comunidad internacional, a Ecuador no le queda otro camino que explotar una pequeña parte de sus reservas de crudo en el ITT, que significa tan solo el uno por mil del Yasuní. Con los recursos a percibir, el Estado podrá emprender  obras de desarrollo fundamentales para el buen vivir de las poblaciones de la región oriental, así como de otras zonas necesitadas del país. Pero la oposición, a la que anteriormente jamás le interesó el equilibrio ambiental ni conoció los detalles del Yasuní y de sus pueblos en aislamiento voluntario, ahora revive sus irrazonables protestas.  

Por suerte, haciendo conciencia de nuestra realidad actual, más de 180  alcaldes de diferentes ciudades de la nación le han entregado al presidente Correa un manifiesto conjunto de respaldo a sus anunciadas gestiones de extracción en el ITT.

Contenido externo patrocinado