Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gustavo Pérez Ramírez

De manera muy interesante

05 de abril de 2015

Como tema del día y bajo el título ‘Las revelaciones de Chomsky’, el 23 de marzo este diario publicó el siguiente párrafo: “Durante la última ofensiva contra Gaza, Israel no disponía de suficientes armas, a pesar de luchar contra una población totalmente indefensa. Por este motivo, Tel Aviv recibió ayuda del Pentágono, que suministra armas a Israel de una manera muy interesante, revela el filósofo y activista político Noam Chomsky”.

Tal revelación me dejó intrigado por  la ironía de la expresión “muy interesante” con la que  Chomsky revela cómo  el Pentágono suministró armas a Israel con finalidad genocida.

Dado que el Skype permite al común de los mortales ponerse en contacto con grandes personajes, quise entrevistar a este profesor emérito del MIT, conocido como el padre de la lingüística moderna. Sin embargo, al buscar más información en Google, me topé con la entrevista que Democracy Now le había hecho al respecto: www.democracynow.org/2015/3/2/noam_chomsky_despite_iran_spat_us.

Amy Goodman, una de dos entrevistadores, hace la primera pregunta que versa sobre el discurso que Netanyahu pronunció el 3 de marzo en el Congreso de Washington, acerca  de un acuerdo nuclear con Irán;  Chomsky opina que fue “básicamente”  para minar el acuerdo, so pretexto de la supervivencia de Israel, pero que en realidad lo que  busca es el dominio regional.

Y sostiene que  EE.UU. ha instalado armas dentro de Israel, como parte de una cooperación estratégica entre los dos países para que eventualmente los militares estadounidenses puedan utilizarlas.  

La ironía del “muy  interesante” resulta respecto a la estrategia de EE.UU. de que Israel “continúe destruyendo la Franja de Gaza”. Además,  Chomsky dice  abiertamente que EE.UU. considera a Israel como una base militar. Muy interesante, pues Netanyahu actúa como jefe del partido republicano norteamericano.

En la entrevista, Chomsky se refiere a datos publicados por los WikiLeaks acerca del Pentágono, que revelan que la alianza entre EE.UU. e Israel es “fuerte y duradera”. Menciona  lugares muy importantes para EE.UU., que protege a toda costa. Uno de ellos cercano a Haifa, donde están las industrias militares Rafael, dedicadas a tecnologías de defensa, entre otras, a la fabricación de drones.

Amy Goodman le recuerda a Chomsky que el secretario de Estado John Kerry  dijo que Netanyahu es “obviamente  bienvenido a hablar en EE.UU.”, pues actualmente tienen con Israel la relación más cercana que nunca en la historia en términos de seguridad, y que añadió: “Hemos intervenido en los últimos dos años  más de 200 veces en más de 75 foros para proteger a Israel”.

Chomsky confirma uno de esos casos, cuando Obama vetó en 2011 en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de que Israel deje su expansión, y precisa “aunque lo fundamental son las ocupaciones ilegales y criminales que minan toda posibilidad de paz”.

Aquí, Goodman anunció un corte. La entrevista fue de una hora. No se la pierdan, aunque es algo incómodo escucharla por la resonancia gutural de la voz. (O)

Contenido externo patrocinado