Se reúnen en Davos, Suiza, del 24 al 29 de enero, los pretendidos amos del mundo para su ejercicio anual de definición de estrategias, dizque para salir de la crisis del capitalismo. En esa misma semana, en Porto Alegre, Brasil, se llevará a cabo el Foro Social Mundial Temático. Movimientos sociales del mundo se congregan en busca de alternativas para crear ese otro mundo posible, una vez superado el capitalismo en crisis terminal.
Ecuador se adelanta al debate, pues el Centro de Pensamiento Alternativo de la Universidad Central organiza en Quito, el 19 y 20 de enero, el encuentro Pensamiento Crítico y Alternativas, para reflexionar críticamente sobre América Latina hoy: las alternativas y tendencias que se avizoran ante la crisis civilizatoria y la crisis sistémica del capitalismo. Intervendrán como invitados internacionales Theotonio Dos Santos y Francois Houtart.
Sería de esperar, aunque contra toda esperanza, que en Davos, dejando a un lado la prepotencia y arrogancia de sus ideas globalizadas, se partiera del examen de los hechos que les obligue a enfrentar las atrocidades de su sistema económico, como las que el programa “60 Minutes” de la TV de EE.UU. presentó el 18 de diciembre pasado sobre la destrucción de viviendas, a fin de que no se siga desvalorando el negocio. Bajo el titulo “There Goes the Neighborhood”, se muestran las consecuencias dramáticas de la incautación de los bienes hipotecados.
Son millones los dueños que se están viendo obligados a dejar abandonadas sus viviendas a la merced del pillaje, que desvaloriza vecindarios enteros. La solución típica de un capitalismo salvaje ha sido la de iniciar una masiva destrucción de viviendas (hay 20 millones programadas) para evitar que se sigan desplomando los precios, como se hace con los surplus de alimentos. Contraste macabro en un país donde más de un millón de veteranos viven en las calles y donde hay más de 40 millones de pobres en busca de vivienda y comida.
En el Foro Social Mundial y en el Encuentro de Quito, a su vez, sería deseable que se dé prioridad a lo propositivo. Más propuestas que protestas, dentro del espíritu del Foro Mundial de Alternativas, que los anima, cuyo director postula que el acento se ponga en la elaboración de la “convergencia en la diversidad”, para la cristalización de estrategias políticas comunes.
Esto implica luchar democráticamente aceptando la diversidad de intereses sociales, nacionales, etc., y la diversidad de culturas políticas, dentro de una visión que supere el ámbito particular.