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El Telégrafo
César Hermida

Cuenca y las obras del MTOP

11 de octubre de 2014

Hace poco esta columna se refirió a las carreteras del austro, más tarde el MTOP publicó un suplemento, sobre el cual algunos lectores hacen puntualizaciones pidiendo socializarlas. El Presidente y la Ministra se refirieron en días pasados en Cuenca a algunas de ellas. Es verdad que muchas vías se arreglaron y algunas, que esperaron por décadas, ahora se construyen, pero también son verdad algunas observaciones que los cuencanos insisten en que se conozcan.

En el suplemento, en ‘Inversión en obra pública’, del total de $ 7.786 millones (2007-2014, hasta 31 08 14) no se exhibe la inversión ni en el Distrito Metropolitano de Quito ni en el de Guayaquil. La Subsecretaría Zonal 6 (Azuay, Cañar y Morona, sede Cuenca) aparece en segundo lugar una inversión de $ 1.113 millones, pero se desconoce cómo se establece dicho monto, pues lo realizado es inferior, y debería desglosarse por provincia y por carretera. En la página 4 ‘Obras que benefician a los ecuatorianos’, en la lista de vías y rutas se mezclan realidades con proyectos o ideas.   Para la Zona 6 constan la vía Riobamba-Macas y la Nueve de Octubre-Macas (terminada, una parte corresponde a Chimborazo y otra a Morona), la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón (en construcción), la Zhud-Cochancay-ElTriunfo (en construcción). El suplemento suma lo ejecutado con el monto contratado. No se informa acerca del futuro... autopistas y supercarreteras del Plan Estratégico de Movilidad.

En la página virtual del MTOP, en Inversión Devengada del MTOP por provincias (2007-2014, hasta 31 08 14): Azuay recibió, en millones, $ 205, Cañar $ 237 y Morona $ 400. Total para la Zona 6 $ 843 millones, diferente al dato que consta en el suplemento, que es de $ 1.113 millones (la diferencia es de $ 269 millones). La veracidad y confiabilidad del suplemento es baja es relación con la página web. Habría que ver las vías y sus valores para cada provincia de la Zona 6, especialmente Morona, que aparece con esa cifra grande. Tampoco la página informa sobre la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ni la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito). La inversión acumulada en Azuay es de 205 millones, mientras en Manabí, $ 1.116 millones, casi 6 veces más. La inversión en Azuay es una sexta parte de la inversión en Manabí, y Azuay ocupa el puesto 14 entre 24 provincias.

Ojalá, con el mérito de la transparencia de la información electrónica, el Presidente y la Ministra contrasten las diferencias de la realidad y las propuestas del Plan Estratégico de Movilidad.

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