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El Telégrafo

Cuenca, Méndez, Puerto Morona

23 de junio de 2013

A mediados del siglo pasado la provincia de Morona Santiago constituía un símbolo, no solo por la cultura shuar de sus habitantes, diferente de la mestiza y de la quichua andina, sino por ser escenario amazónico de difícil acceso. Desde entonces la construcción de las carreteras Guamote -Macas, Azogues-Rivera-Sucúa, Paute-Méndez, Gualaceo-Limón y Sigsig-Gualaquiza, eran no solo una utopía, que es un sueño que parece posible, sino una quimera, a la cual nunca se alcanza.

Hubo que esperar la segunda década del siglo actual para ver cumplidos muchos sueños, el de las carreteras nuevas y “asfaltadas”, el de las grandes centrales hidroeléctricas, el de la dignidad y soberanía nacional en el contexto del mundo, el de miles de becarios estudiando con apoyo estatal en las mejores universidades del planeta, el de la integración del Abya Yala o Nuestra América.

Hoy una hermosa vía permite admirar el paisaje rural y urbano del nuevo mundo próspero e inédito que se halla entre Macas y Sucúa, entre Sucúa y Méndez, y entre Méndez y Gualaquiza. Y está concluyendo la construcción de las vías que unen Chimborazo, Cañar y Azuay, con Morona Santiago, la provincia que lleva el nombre de los dos ríos que corren paralelos para integrarse al Marañón que formará el Amazonas. El Santiago que viene del Namangoza formado por el Paute, y el Morona cuyo Puerto espera su construcción urgente.

Es menester destacar la importancia de esta obra que espera desde la paz firmada con el Perú en 1998: La Vía Interoceánica Centro Sur, Ecuador-Perú-Brasil, con su eje Cuenca Méndez Puerto Morona. Desde Guayaquil se viaja hoy en pocas horas a Cuenca, Ciudad Patrimonial de la Humanidad, por Cañar, por El Oro, o por el Cajas, nuevo Patrimonio Universal de la Biosfera, en donde nacen las aguas que alimentan a Cuenca. De allí, por la vía Paute-Guarumales-Méndez, mirando la Represa del mayor Proyecto Hidroeléctrico Nacional, se llega a Méndez en unas tres horas, y desde allí, en un tiempo igual, por una vía nueva que aún está por asfaltarse, se llegaría al puerto fluvial del río Morona.

Los empresarios cuencanos han enviado ya cargamentos de exportación por dicha vía fluvial, aún antes de que se construya el puerto en el río Morona. Otra entrega dará fe de esta prioridad nacional que servirá para la integración, el comercio, el turismo. Se trata de la ruta prioritaria Interoceánica, que termina en el Amazonas, a cuya navegación el Ecuador tiene derecho, desde siempre y para siempre.

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