Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuatro finales para el infarto

09 de diciembre de 2011

Días de mucho fútbol y de definiciones importantes, este deporte nos regala partidos vibrantes e interesantes. Nuestro campeonato se define, el mexicano también, la Copa Sudamericana llega a su fin con un equipo ecuatoriano de protagonista y el derbi español, un clásico mundial.  

Todo se define en Quito:

Nuestro Campeonato Nacional llega a su parte decisiva. Emelec y Deportivo Quito, los más regulares y los que más puntos obtuvieron, llegaron a la final merecidamente.    

Una vez más el equipo azul se instala en esta instancia  y la disputará otra vez contra un equipo de la Sierra, ¿será que en esta ocasión la gana?  

En el banquillo del Deportivo Quito, Carlos Ischia le dio identidad a un equipo que desde que inició la segunda etapa no soltó la punta. Por su parte, Emelec, al mando de Marcelo Fleitas, sin experiencia alguna en la dirección técnica, tratará de demostrar que lo alcanzado en la primera etapa no fue un espejismo.

En los partidos de liguillas, se han enfrentado en 32 oportunidades, 7 han sido victorias del Deportivo Quito, se han registrado  9 empates y 16 triunfos de Emelec. El equipo quiteño ha marcado 33 goles, mientras que el cuadro azul 65.

En 1988 se enfrentaron en la final; Emelec ganó un partido y el otro quedó empatado, marcando 4 goles y recibiendo apenas un gol. Ese año el equipo costeño se alzó con el título.

Liga, por su quinto título internacional

Otra vez Liga de Quito está  en una final internacional, por segunda vez en la Copa Sudamericana; esta vez enfrenta a un equipo que está invicto, la Universidad de Chile, dirigida por Jorge Sampaoli, que buscará hacer historia y ser campeón de Sudamérica por primera vez.

LDU (Q)  ha disputado en esta edición 10 partidos, con 8 triunfos, 1 empate y 2 derrotas, ha marcado 13 goles y ha recibido 4 anotaciones en su portería. Su rendimiento es del 73%. Su máximo goleador es Hernán Barcos con 7 tantos. De local ha ganado sus 5 partidos y de visita cosecha 2 triunfos, 1 empate y 2 derrotas.

Universidad de Chile también ha disputado en esta edición 10 partidos, con 8 triunfos, 2 empates y se mantiene invicto. Ha marcado 17 goles y solo ha recibido dos tantos en su portería. Su rendimiento es del 87%. Su máximo goleador es Eduardo Vargas con 8 dianas. De local ha ganado sus 5 partidos y de visita cosecha 3 triunfos y 2 empates.

Liga en todo tipo de competencia oficial se ha enfrentado en 18 ocasiones a equipos chilenos, ha sumado 6 victorias, 4 empates y 8 derrotas. Actuando de local ante clubes de la “estrella solitaria”, su campaña es de 5 triunfos y 4 empates, en los 9 cotejos disputados. Mientras que la campaña de visitante es 1 triunfo (en Calama) y 8 derrotas. Desglosándola, la campaña en el Estadio Nacional de Santiago es de dos derrotas en los dos partidos jugados. Nunca se ha enfrentado en partido oficial a la Universidad de Chile.

Los azules “araucanos” en todo tipo de competencia oficial se han enfrentado en 6 ocasiones a equipos ecuatorianos, equilibrio total, pues suma 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Actuando de local ante clubes compatriotas, su campaña es de 2 triunfos y 1 empate en los 3 cotejos disputados, todos los partidos  jugados fueron en el Estadio Nacional de Chile.

Mientras que la campaña de visitante es cero triunfos, 1 empate, y 2 derrotas y en el único partido jugado en Quito (en 1968) fue derrota ante El Nacional. Nunca se ha enfrentado en partido oficial a Liga de Quito.

Después de 29 años  busca ser campeón:

El domingo se define quién es el mejor, Tigres o Santos. El Estadio Universitario será testigo de un nuevo campeón mexicano.
Los “felinos” presumen el récord de ser los finalistas con menor cantidad de goles recibidos en Torneros Cortos, apenas 13 en 21 partidos. Los “universitarios” suman 495 minutos consecutivos sin recibir gol y su portero Enrique Palos está a 54 minutos de romper el récord del equipo que él mismo impuso la temporada pasada. Tigres está en su primera final desde el torneo Apertura de 2003. El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León no es campeón desde que venció el Atlante en la final de la temporada 1981-82, cuando conquistó su segunda corona.  Del otro lado, los “laguneros” arriban con el ataque más efectivo, al registrar 37 dianas hasta el momento en 21 encuentros que han disputado en el Apertura; 12 goles los marcó Oribe Peralta, 6 el colombiano Darwin Quintero, y 5 el ecuatoriano Christian Suárez. Santos está jugando su tercera final en las últimas cuatro temporadas y espera ganar el cuarto campeonato de su historia.
En la temporada regular, Tigres venció 2-1 a Santos, en un partido que se realizó en el estadio Universitario de Monterrey.

El derbi más igualado en los últimos años:

Una vez más Mourinho frente a Guardiola. Este año el DT portugués se ha salido con la suya y ha logrado un conjunto más potente. Es un equipo más rápido, más centrado, con más recursos y con más hambre. Real Madrid es el actual líder de la Liga Española de Fútbol; tiene 42 goles a favor en 12 encuentros, lo que da un promedio de 3,5 goles por partido. Por su parte, Barcelona ha marcado 38 goles. Su juego de toque corto y rápido sigue igual de fresco y espectacular.

Los clásicos jugados en diciembre favorecen al equipo “blanco”. De 20 encuentros jugados, 11 ha ganado, por 7 de Barcelona, con solo 2 empates. El Madrid ha ganado todos sus partidos en casa (con 28 goles marcados en 6 encuentros), Barcelona ha perdido fuerza lejos del Camp Nou, ya que ha logrado 9 puntos en 6 partidos, con solo dos victorias por tres empates (Real Sociedad, Valencia y Athletic) y una derrota (Getafe).

Un punto a favor del cuadro catalán es Lionel Messi, verdugo de Iker Casillas. La leyenda dice que en 15 clásicos, el argentino ha convertido 13 goles (6 firmados en el Camp Nou y 7 en el Baernabéu), que siempre ha sido titular, que ha defendido el pabellón barcelonista en 1.359 minutos y que castiga al rival cada 104,5 minutos.

Contando solo los partidos de Liga, el Madrid consiguió vencer en 68 ocasiones por 63 del Barcelona contabilizándose 31 empates.
Un fin de semana a puro fútbol, partidos decisivos y de gran importancia. El deporte número uno del mundo tiene con qué entretenernos y como amantes del fútbol no podemos perdernos ningún encuentro.

Contenido externo patrocinado