Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuatro asesinatos

22 de noviembre de 2013

El 14 de septiembre de 1865, el presidente Abraham Lincoln mantuvo una reunión de trabajo con el general Ulysses Grant, en la que trataron asuntos relacionados con la reconstrucción del país luego de la sangrienta guerra civil. El presidente invitó al general a una comedia a la que asistiría aquella noche. Grant se excusó. Lincoln y su esposa, Mary Todd, acudieron al teatro Ford. Cuando el presidente se sentó en el palco para disfrutar de la obra Our American Cousin, John Wilkes Booth apareció por detrás y le disparó en la cabeza. Diez horas más tarde, el 15 de septiembre de 1865, falleció el décimo sexto presidente de los Estados Unidos.

El autor material del asesinato era actor de teatro y simpatizante de la Confederación del Sur, que había perdido la guerra.

El 4 de marzo de 1881 el republicano James A. Garfield fue posesionado como el vigésimo presidente de EE.UU. Había triunfado sobre el candidato demócrata William Scott Hancock.

El abogado Charles Jules Guiteau -un oportunista buscador de prebendas- había solicitado a Garfield un puesto en el servicio consular. El presidente se negó. Esta actitud molestó enormemente a Guiteau.
El 2 de julio de 1881, en la estación de trenes de Washington, Guiteau disparó dos ocasiones sobre el cuerpo del presidente. No obstante, ninguno de los dos proyectiles provocaron daños en órganos vitales. Garfield permaneció en la Casa Blanca durante 70 días. Según varias fuentes, se podría deducir que los médicos que lo atendieron -con el pretexto de extraer una de las balas- fueron transformando una leve herida en una grave. Falleció el 19 de septiembre de 1881. Había gobernado apenas seis meses y medio.

William McKinley fue el último veterano de la guerra civil que fue electo presidente. En su administración envió 110.000 soldados estadounidenses a Filipinas. En pocos años murió aproximadamente un millón de filipinos.

El 5 de septiembre de 1901, McKinley y su esposa acudieron a la Exposición Panamericana, que se desarrollaba en la ciudad de Buffalo, en donde intervino con un discurso sobre política exterior. Al día siguiente, visitó el Templo de la Música y comenzó a saludar a las personas que allí se encontraban. Entre el público estaba Leon Czolgosz, quien lo esperaba con un revólver cubierto con un pañuelo en su mano derecha. El presidente recibió dos disparos. El 14 de septiembre de 1901 falleció el vigésimo quinto presidente de Estados Unidos.

El 22 de noviembre de 1963 -hace exactamente 50 años- es asesinado en Dallas, estado de Texas, el trigésimo quinto presidente de EE.UU., John F. Kennedy. Dos balazos lo dejaron agónico. Eran las 12:30. A las 13:00 fue anunciada su muerte.

Las investigaciones ‘oficiales’ establecieron que el autor material del magnicidio fue Lee Harvey Oswald. Sin embargo, hay varias teorías que sostienen que Oswald no actuó solo. Habría sido el ejecutor material de una conspiración que involucraría a los más altos niveles políticos, militares y empresariales de aquel tiempo. Hay fotografías y documentos que todavía no han sido desclasificados. Ofrecen hacerlo en 2029.

Kennedy fue el cuarto presidente que, estando en ejercicio, fue asesinado. Hay capítulos de la historia de Estados Unidos llenos de odio y violencia.

Contenido externo patrocinado