Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Crisis inmobiliaria acelera la reforma financiera en España (1)

21 de mayo de 2012

A fines de abril/12, Standard & Poor’s rebajó la calificación de BBVA, Santander y otros (bancos grandes). Calificó como bonos basura la deuda de seis entidades incluida Bankia. Igualmente hizo Moody’s. Previamente, había rebajado la calificación de España por los “riesgos significativos con respecto al crecimiento y ejecución presupuestaria”. El FMI  alertó sobre la situación financiera de Bankia, el cuarto banco.

La renuncia del presidente de Bankia (Rato), hizo caer sus acciones en más del 50% en 10 días, provocando desconfianza. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ex representante de Leman Brother en España y secretario de Estado con Rato (gobierno de Aznar), anunció la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorro (concentra los activos tóxicos), matriz de Bankia (surgida de una fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco Cajas), tomando control el Estado de este. Rato fue vicepresidente (2003-2004), ministro de Economía de Aznar (Partido Popular, PP), director gerente del FMI, presidente de Caja Madrid y Bankia.

En octubre/11, la Autoridad Bancaria Europea señaló que la banca europea debía recapitalizarse y, en el caso español, debía incrementar su patrimonio en 26.161 millones de euros en los 5 bancos españoles más grandes (incluyen, además, a Caixabank y Popular).

La crisis mundial y la recesión aumentó la morosidad, generando una deuda incobrable de 143.000 millones de euros (activos inmobiliarios) causando problemas de liquidez, de solvencia y de riesgo sistémico. Bankia acumuló 31.800 millones de euros en activos tóxicos, más de una quinta parte de total de estos. Además, recibió 33.000 millones de euros  de ayuda estatal, principalmente vía avales y préstamos del FROB (4.465 millones) que debe devolver.

Con la primera reforma financiera (Zapatero), en 2008, se crea el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros; en 2009 se establece el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para los problemas de los intermediarios financieros. La crisis también afectó a las cajas de ahorros, por lo que se dio un proceso de fusión de estas y se las facultó a actuar como bancos. En marzo/2011, el Banco de España (BdE), regulador y supervisor, publica los resultados de una prueba de estrés bancario y diseña una estrategia de recapitalización, para que los bancos y cajas cumplan con el coeficiente de capital exigido.

BdE ha intervenido varios intermediarios financieros, se los ha nacionalizado y puesto en subasta. La segunda reforma financiera de Rajoy exige más provisiones a activos inmobiliarios sanos, los intermediarios que no puedan afrontar el saneamiento de activos tóxicos recibirán ayuda estatal y se les obliga a trasladar estos activos a una sociedad anónima y sujetos a una valoración. Las provisiones de los 5 bancos más grandes, por la reforma, alcanzan 13.600 millones de euros. Bankia tiene que aportar 4.813 millones. A eso se suma que, por el agotamiento del Fondo de Garantía, los intermediarios tienen que hacer un aporte extraordinario. La situación provoca incertidumbre  financiera que, con la crisis, agrava la situación de España.

Contenido externo patrocinado