Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Crisis en Portugal

15 de marzo de 2013

En los primeros minutos del 25 de abril de 1974 se escuchó en Radio Renascença la canción “Grândola, Vila Morena”. Fue la señal que dio comienzo al movimiento revolucionario que, encabezado por militares de izquierda, trajo la democracia a Portugal y terminó con 41 años de dictadura. Se había iniciado la Revolución de los Claveles.

El movimiento de abril fue respaldado por la población civil que salió masivamente a las calles. Los claveles eran las flores de temporada. Miles de ciudadanos y ciudadanas –espontáneamente- las colocaron en los fusiles de los soldados como muestra de gratitud. Fueron las condecoraciones más hermosas y originales que recibieron los militares portugueses, como premio a su patriótica acción.

Esta Revolución puso fin al “Estado Novo” que había desgobernado Portugal durante más de cuatro décadas. Fue una revuelta excepcional, porque fue capaz de implantar la democracia sin derramamiento de sangre. El entonces primer ministro Marcelo Caetano, abandonó el gobierno. El general Antonio de Spínola fue elegido primer presidente de la transición.

La temida policía secreta (PIDE) fue disuelta. Se liberó a los presos políticos. Se acabó con la censura y el servicio militar obligatorio. Los perseguidos por la dictadura pudieron retornar al país. Las últimas colonias portuguesas en África (Angola y Mozambique) lograron su independencia. Se estatizaron varias empresas estratégicas y la banca. Estas fueron algunas de las acciones implementadas por el gobierno revolucionario.

El pasado 2 de marzo de 2013 las calles de las principales ciudades de Portugal se llenaron de manifestantes que protestaban contra las políticas neoliberales aplicadas por el primer ministro Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata. Más de quinientos mil manifestantes que recorrieron las calles de Lisboa, gritaron: “¡Passos fuera!”, “¡Grecia llegó aquí!”; también se escucharon consignas contra la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

Las protestas con el lema: “O povo é quem mais ordena” (El pueblo es quien ordena) fueron convocadas por las redes sociales y –por primera vez– a través de carteles y propaganda, que fueron colocadas en las calles de las principales ciudades portuguesas.

La manifestación que recorrió la capital culminó en la Plaza de Comercio, en donde medio millón de voces cantaron con gran emoción el himno de la Revolución de abril de 1974: “Grândola, Villa Morena / tierra de fraternidad / el pueblo es quien ordena / dentro de ti, oh ciudad. (…) En cada esquina un amigo, / en cada rostro igualdad / Grândola, Villa Morena / tierra de fraternidad (…)”.

A los 39 años esta canción ha vuelto a ser coreada por el pueblo. ¿Será el anuncio de que patriotas y claveles, aparecerán nuevamente el próximo mes de abril?

Contenido externo patrocinado