Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Copa Davis 2013

09 de febrero de 2013

El fin de semana pasado se disputaron los ocho encuentros de Copa Davis del Grupo Mundial. Como siempre sucede en esta competencia, las series tuvieron de todo: nervios, emoción, tensión, alegrías, tristezas, aplausos, cánticos de aliento al equipo local, abucheos a los visitantes, todo se da en una medida mucho mayor que en cualquier torneo del circuito ATP, ya que el nacionalismo y el patriotismo se hacen presentes en espectadores y tenistas de una forma mucho más intensa, puesto que cada uno de los deportistas lucha por un triunfo para su equipo, y la esperanza y las miradas de todo un país están puestas sobre ellos.

Por estos motivos, la Davis siempre nos depara muchas sorpresas, y el pasado fin de semana no fue la excepción. Canadá, en Vancouver, se hizo de una gran victoria sobre España, finalista del año pasado, aunque bastante debilitada, debido a la ausencia de sus principales figuras, como su estrella Rafael Nadal, alejado de las canchas durante 7 meses, aquejado de una dolorosa lesión en la rodilla; David Ferrer anunció que no jugaría esta serie, para recuperarse del desgaste que tuvo el año pasado; Nicolás Almagro, también lesionado después el Abierto de Australia, se excusó; dos jugadores con mucha experiencia, como Feliciano López y Fernando Verdasco, no fueron convocados por el capitán Alex Corretja, quien nominó a Marcel Granollers, Marc López e hizo debutar a Albert Ramos y Guillermo García-López.

Canadá presentó un equipo poderoso en la cancha cubierta de Vancouver, con el top 15 Milos Raonic a la cabeza, el experimentado Daniel Néstor, que a sus 40 años sigue siendo uno de los mejores jugadores de dobles del mundo; Frank Dancevic, un jugador del que los canadienses siempre esperaron grandes cosas, pero que en Copa Davis había tenido muchos altibajos; y Jesse Levine, quien por primera vez representaba a Canadá, país en el que nació, pero desde muy pequeño vivió en los Estados Unidos y defendió sus colores.

El primer día, Raonic puso en ventaja a los locales, a pesar de la dura resistencia de Albert Ramos, quien le ganó el primer set, para después ceder los tres siguientes ante la potencia del servicio y la derecha del canadiense. El segundo partido -en mi opinión- fue el que decidió la serie, el # 1 español Marcel Granollers era el favorito y tenía la responsabilidad y la obligación de ganar ese punto contra Dancevic, pero alentado por su público, el local jugó el partido de su vida y apabulló a Granollers 6-1, 6-2 y 6-2, definiendo prácticamente la serie. España acortó distancias en un emocionante partido de dobles en el que Granollers y Marc López, campeones del último torneo Masters, superaron en 5 sets a Daniel Néstor y Vasek Pospisil.

Para el domingo, Corretja decidió hacer un cambio en la alineación, no hizo jugar a Granollers, en su lugar entró Guillermo García-López, con la difícil tarea de debutar enfrentando nada menos que a Raonic en su superficie favorita y con la presión de ganar para mantenerse con vida en la eliminatoria. El milagro no se dio y el # 1 canadiense resolvió el partido sin apuros, 6-3, 6-4 y 6-2, colocando a su país entre los 8 mejores del mundo y consiguiendo por primera vez en su historia un triunfo en el Grupo Mundial. Canadá enfrentará en cuartos de final a Italia nuevamente en casa, donde se presentan como un rival muy complicado para cualquier equipo. Los italianos, a su vez, vencieron Croacia 3-2 en Turín sobre cancha cubierta de arcilla,  de nada le  sirvieron a los croatas los dos triunfos en singles de su # 1 Marin Cilic.  

Italia hizo jugar a sus 4 jugadores: Paolo Lorenzi, Andreas Seppi, Fabio Fognini y Simone Bollelli y fue más como equipo que Croacia con Cilic e Ivan Dodig, quienes jugaron los cinco partidos, importante resultado para los peninsulares, que no ganaban un partido en el Grupo Mundial desde 1998. En la serie contra Estados Unidos en Jacksonville, Brasil estuvo muy cerca de romper los pronósticos tras un primer día algo decepcionante en el que Thomaz Bellucci y Thiago Alves cayeron en sets corridos ante Sam Querrey y  John Isner. Los locales esperaban definir la serie en el partido de dobles con la pareja # 1 del planeta, los hermanos Mike y Bob Bryan, amplios favoritos contra Marcelo Melo y Bruno Soares, pero -para el asombro del público local- Melo y Soares, en dura batalla, dan el primer punto a su equipo tras 5 sets muy disputados.

Se esperaba que Isner cierre la victoria estadounidense venciendo a Bellucci, que el primer día no  tuvo un buen desempeño, pero el brasileño, jugando con mucha decisión, remonta una desventaja de dos sets a uno y gana el partido 6-3 en el quinto set, e iguala la serie 2 -2. En el quinto punto entre Thiago Alves (# 135) del ranking y Sam Querrey  (# 20) la presión estaba definitivamente del lado del anfitrión, obligado a ganar por su mejor ranking, el apoyo de su público y eso se notó en el primer set que Alves ganó por 6-4,  pero Querrey se impuso en los tres siguientes 6-3, 6-4 y 7-6, convirtiéndose en el héroe de la serie y clasificando a Estados Unidos a cuartos de final, donde enfrentarán a la Serbia de Novak Djokovic una vez más como locales en Boise, Idaho.

El otro equipo sudamericano en el Grupo Mundial, Argentina, recibió en Buenos Aires en la arcilla del estadio de Parque Roca al equipo alemán. Se esperaba una eliminatoria muy difícil para los “gauchos”, disminuidos por la ausencia de su mejor jugador, el # 7 del mundo Juan Martín Del Potro, quien anunció que no jugaría Copa Davis en 2013 para darle prioridad a su carrera individual; además, Eduardo Schwank, titular en dobles junto a David Nalbandián, tampoco estaba disponible debido a una reciente operación en la muñeca. El capitán Martín Jaite citó a Juan Mónaco,  Carlos Berlocq, David Nalbandián -que volvía tras una ausencia de 8 meses por una lesión abdominal- y Horacio Zeballos.

Toda serie tiene un partido que es decisivo en el resultado final, y en esta fue el primero entre Berlocq # 81 ATP y el alemán Philip Kohlschreiber # 19 ATP, después de cinco maratónicos sets, y con Kohlschreiber con una ventaja de 5-4, el europeo sufrió un desgarro en su pierna que lo obligó a retirarse y Argentina se ponía en ventaja 1-0.

El # 1 argentino y # 15 ATP, Juan Mónaco, también enfrentaba un rival muy complicado, el # 27 ATP Florian Mayer; perdió el primer se en tie-break, pero con el aliento incesante del público bonaerense y aprovechando su superficie predilecta ganó los tres siguientes parciales por 6-3, 6-3 y 6-4  poniendo a su equipo a  solo un partido de un lugar en cuartos de final. Horacio Zeballos y Davis Nalbandián fueron amplios dominadores en el partido de dobles frente a Christopher Kas y Tobias Kamke. Solamente una reacción de los alemanes -que ganaron el tercer set- retrasó un poco la celebración argentina, que resolvió esta serie por 5-0, algo que ni los más optimistas preveían. El próximo rival de Argentina será Francia, que superó sin problemas a Israel en Rouen, y los visitará en Parque Roca del 5 al 7 de abril.

Contenido externo patrocinado