Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Arnaldo Otegi

Construyendo paz en Euskal Herria

01 de junio de 2018

Mayo de 2018 ha querido ser testigo de conmemoraciones que, como Mayo del 68, cambiaron el curso de la historia. Este mayo ha sido también cuna de acontecimientos importantes para las personas que vivimos en este territorio del sur de Europa que llamamos Euskal Herria o País Vasco.

Permítanme, no obstante, acercarme a estos eventos en el tiempo, recordando a Jean Paul Sartre: “No perdamos nada de nuestro tiempo, quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro”. Y créanme, vamos a  aprovechar este tiempo, teniendo muy presente la frase de Cortázar: “Un puente no se sostiene de un solo lado”.

El 17 de octubre de 2011 se celebró en el Palacio de Aiete una conferencia internacional para la resolución del conflicto en el País Vasco. La Declaración de Aiete que allí se gestó planteaba la necesidad de que ETA depusiera su actividad armada y que las partes dialogaran sobre las consecuencias del conflicto.

El 20 de octubre de 2011, solo tres días después, ETA respondió de forma positiva declarando el cese de su actividad armada y solicitando formalmente la apertura de un espacio de diálogo con el Gobierno español para tratar de buscar soluciones a todos los asuntos relativos a las consecuencias del conflicto: situación de presos políticos, exiliados y deportados, desarme y desmovilización, desmilitarización y víctimas...

En aquella época, me encontraba encarcelado en la prisión de Logroño. El Gobierno español me detuvo en 2009, acusado y condenado por haber sido una de las personas que lideró el cambio de estrategia en la izquierda independentista. Un cambio de estrategia que realizamos por razones políticas y éticas. Éramos conscientes, como lo han sido otras izquierdas revolucionarias en Colombia, Salvador o  Irlanda que las razones para el inicio de un nuevo ciclo no eran exclusivamente de índole interna, y que la escala internacional determinaba también esa necesidad.

Antes del nacimiento de ETA existía un conflicto político y este continúa manifestándose en la actualidad. Seguimos siendo un pueblo que anhela la libertad y es por ello que mantenemos firme nuestro compromiso para construir libre y democráticamente una república soberana que contribuya así a la construcción de un mundo mejor y más justo. (O)

Contenido externo patrocinado