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El Telégrafo

Consolidadoras turísticas

26 de enero de 2014

En el esquema legal de Ecuador, las actividades turísticas más comunes comprenden alimentos y bebidas, hotelería, turoperadores (receptivo), agencias (emisivo) y mayoristas que en su mayoría  venden paquetes al extranjero a las agencias y estas a su vez al consumidor final.

La oferta de emisivos, en teoría, tiene todo el planeta entero a nuestras órdenes, pero son las tarifas aéreas y las conexiones las que dirimen a dónde viajamos los ecuatorianos, que nos dejamos seducir por las bajas tarifas a Estados Unidos, al punto que somos el quinto emisor sudamericano de visitantes después de Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina.

TAME, con nuevos vuelos directos al sur, acortó tiempo, abarató tarifas y ahora Argentina y Brasil, son más asequibles. En la medida que sus vuelos se promocionen mejor y sean parte de los sistemas de reserva aérea más utilizados, su ocupación subirá.

Es en el receptivo donde tenemos muchas limitaciones en nuestra oferta y en las ferias que participamos, los turoperadores comercializan principalmente Galápagos, Quito, Guayaquil y Cuenca, es decir, los de siempre, debido a que en estas ciudades existen turoperadores especializados en sus zonas. Son muy pocas las operadoras que ofrecen ‘todo’ el Ecuador. Y al hacerlo con guías y vehículos propios, sus tarifas son muy altas y se limitan a un mercado pudiente muy reducido.

Es común que una turoperadora del Carchi no opere en Azuay y que los cuencanos no vendan tours en Esmeraldas y estos a su vez no comercializan Morona Santiago. Lo normal sería que las turoperadoras, en especial las que asisten a las ferias con el auspicio del Mintur, ‘vendan’ todo el Ecuador y que estos tours nacionales estén disponibles para  segmentos de edad, sexo, estado civil y poder adquisitivo. Al no tener una buena oferta de tours para jóvenes, estos vienen por  su cuenta mochileando, en vez de hacerlo con un tour organizado que deje dinero y estadísticas. Somos deficientes comercializadores de nuestro Ecuador, por ello es que desde el extranjero se organizan más tours ‘nacionales’ que desde aquí.

La solución la encontré en Brasil, donde existe la figura de las consolidadoras, que comercializan los tours de varias operadoras regionales y cubren todo su país. Se especializan en coordinar y comercializar lo que ya existe y funciona. Así que, en vez de crear más turoperadoras locales  -que ya hay demasiadas-, es hora de empezar a crear consolidadoras que oferten todo el hermoso Ecuador a todos los segmentos existentes en el amplio mercado mundial.

Rectificación

Respecto a mi artículo publicado el 21 de agosto de 2011 titulado ‘En el nombre del padre’, procedo a rectificar su contenido en el siguiente tenor:
En Baños, el prior de la Virgen de Agua Santa viene trabajando a favor de la población baneña, aclarándose que es la Comunidad Dominica la propietaria de la radio La Voz del Santuario y de un hotel, mas no el padre prior, por lo que no es de su responsabilidad los fines y las actividades que se cumplan en cada una de estas entidades, que han sido de respeto y reconocimiento a los colaboradores de ellas.
Sus actividades políticas y sociales, así como las vinculaciones que el padre prior mantiene en este espacio territorial, han sido transparentes y claras a los ojos de la comunidad local, siendo su gestión a favor de los más necesitados, no solo por convicción de servicio sino también por respeto a las disposiciones gubernamentales, en las que se incluyen las nuevas leyes, como la de Comunicación, entre otras.

Guido Calderón

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