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El Telégrafo

Consejos para un aprendizaje excelente (6)

26 de mayo de 2012

El reto mayor de los sistemas educativos y de cada estudiante es incorporar los descubrimientos sobre el cerebro humano y su relación con el aprendizaje, que en forma exponencial se han dado, principalmente en los últimos veinte años, y que deben revolucionar todas las actividades de la vida.

Mencionaremos algunos de los descubrimientos más importantes:

Cada persona es única, con un cableado cerebral diferente. Se han detectado entre siete y nueve aptitudes, inteligencia o talentos desiguales en cada persona. En consecuencia, es antihumano exigir que todos rindan lo mismo. Si las mentes son diferentes, se requieren estrategias de aprendizajes diferentes.

Se ha comprobado que el 10% de los niños que se encuentran en el actual segundo año de básica (antiguo primer grado) “no tienen el cableado cerebral necesario para leer a la edad en que se espera que lean”. Es injusta la educación que se basa tan solo en criterios de edad y no en la biología cerebral.

El ejercicio beneficia al cerebro en todas las edades, no así el sedentarismo. Incluso el ejercicio  disminuye en más del 60% la posibilidad de Alzheimer y un 57% el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Es importante que en las actividades educativas y laborales se intercalen períodos  de movimiento. Situación que no acontece en la actualidad.
El cerebro no presta atención a cosas y situaciones aburridas, es importante que exista un vínculo afectivo positivo para facilitar el aprendizaje.

El dormir un número de horas suficiente es fundamental para la retención de lo aprendido y en los procesos creativos. El estudio realizado antes de dormir es continuado mientras se duerme y se fortalece el proceso de aprendizaje. Un aspecto fundamental, cuya importancia ha sido comprobada, es la siesta.

Tanto para las actividades educativas como laborales, el mínimo tiempo de descanso es 15 minutos, y lo ideal sería media hora. “La falta de sueño afecta la tensión, la función ejecutiva, la memoria operativa, el ánimo, las aptitudes cuantitativas, el razonamiento proposicional”.

El cerebro estresado puede llegar a desequilibrar a la persona. Las defensas del cuerpo producen descargas de adrenalina y reaccionan de una forma especial que puede disminuir y hasta paralizar las capacidades de la memoria y aprendizaje.

Las aulas, los procesos de enseñanza, de evaluación y promoción deben urgentemente ser actualizados en el proceso de cambio cualitativo que se debe profundizar en la educación ecuatoriana.

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