Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consejos para un aprendizaje excelente (1)

21 de abril de 2012

Lo superior en la vida es tener un gran sueño y la perseverancia por hacerlo realidad, a través del trabajo y el estudio. Cuando el lector está preparado los libros aparecen y adquieren significado.

Hay que descubrirle la importancia de lo que se va a leer para la vida personal y el futuro, más todavía si es algo que no nos gusta. Es mucho más desagradable leer o estudiar si no sabemos la importancia de para qué lo hacemos.

Para leer lo mejor es que exista la curiosidad, es fundamental tener el deseo de leer. En caso contrario se encuentra desconectado, obligado, sin darse cuenta ni valorar lo que se tiene y las oportunidades de estudiar que se ofrecen.

Lo más importante de todo es estudiar acompañado por una música lenta instrumental, “que está compuesta en una pulsación rítmica entre cuarenta y sesenta ciclos por minuto”, que es la frecuencia del superaprendizaje o efecto Mozart, descubierto por Georgui Lozanov. No es recomendable la música vocal ni tampoco con excesos de contrastes, pues distrae.

Descubre y conéctate con tu energía vital. Inicialmente mueve el cuerpo antes de ponerte a trabajar. Puedes hacerlo sacudiendo el cuerpo, balanceándose de adelante hacia atrás, izquierda a derecha, la punta de los pies, etc., al no hacerlo te pones en desventaja.

En pocos minutos toma conciencia de la respiración y relájate. Primero, “inspiración, después una pausa para que el aire circule, luego espiración y finalmente otra pausa para recomenzar”. Luego relájate recorriendo el cuerpo con la mente.

Come diariamente cuatro grupos de alimentos. La comida chatarra perjudica a los estudios, principalmente las frituras.

Escoge un lugar acogedor. Las conversaciones y ruidos extraños interfieren y nos distraen. Lo peor es no estudiar en ningún lugar.

Para la casi totalidad, la mejor hora para estudiar es de madrugada, mientras más temprano, mejor. Antes debe haber dormido por lo menos seis horas.

Estudiar muy de noche, sin haber dormido antes, es un pésimo hábito muy extendido. Para leer mejor la mayor claridad debe enfocar al texto. La luz no debe enfocarse en otro lugar, y menos en la cara. Lo ideal es que la luz venga del lado izquierdo y desde atrás enfocando al texto o material con el que se trabaja.

Subrayar con lápiz las palabras e ideas más importantes. Antes de dormir en uno o dos minutos mirarlos junto
con los cuadros sinópticos y mapas mentales, para que trabaje el subconsciente. El aprendizaje excelente es rendir lo máximo en cada uno de sus factores.

Contenido externo patrocinado