Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Santiago Carranco Paredes

Conflicto entre Rusia y Ucrania, evidencia de una nueva arquitectura global

01 de marzo de 2022

Si bien en los Estudios Globales no hay conclusiones absolutas, este texto expondrá posibles entendimientos sobre las acciones bélicas de Rusia sobre el territorio de Ucrania y como esto puede evidenciar una nueva forma de entender la política global.

La cuestión transversal es la relevancia geopolítica del territorio ucraniano. En este sentido, a partir de la sesión de la península de Crimea por parte de Kruschev en 1954, Ucrania permaneció como aliado de la potencia rusa. Un panorama que mutó en 2012, cuando Ucrania comenzó a negociar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Agravando una serie de conflictos internos, que Rusia aprovechó para volver a anexar Crimea. A raíz de esto Ucrania intensificó su presión a la OTAN para convertirse en miembro, un proceso que inició en 2008. La disconformidad de Rusia es clara, ya que, si Ucrania fuera admitido en la OTAN, daría paso para albergar misiles en sus fronteras.

En cuanto a la geoeconomía, el gas natural es la cuestión clave. Por el territorio de Ucrania pasan el 85% de las exportaciones totales de gas natural de Rusia, lo que representa el 37% de las importaciones europeas de este combustible. Rusia ha tratado de desprenderse de esta interdependencia, que significa el 3,8% del PIB de Ucrania, ya que, con el cambio de visión ucraniana, la herramienta de presión rusa hacia Europa que es el gas natural merma en su efectividad.

Otro tema clave es la crisis de las instituciones internacionales. Esto ha dejado espacios de gobernanza en donde los caducos actos de guerra pueden conseguir lo que la diplomacia y el derecho internacional no logran. Mientras la ONU se ha dedicado a generar complejos sistemas de burocracia internacional que dificultan cumplir los objetivos de su Carta Constitutiva. Por otra parte, los espacios de legitimación en la política global se han trasladado a una desorganizada sociedad civil que puede ser manipulada con desinformación e ideas extremistas.

Esto permite dar paso a una nueva visión en las Relaciones Internacionales, la cual deja de lado a conceptos conservadores sobre potencias mundiales y se adentra en entender zonas de influencia pugnadas por actores tradicionales y no tradicionales. Dando paso a una nueva arquitectura del sistema internacional y a una visión de regiones fragmentadas, desconectadas y conflictivas que pueden llegar a ser controladas tanto por gobiernos autoritarios, élites nacionales y hasta mafias transnacionales.

Contenido externo patrocinado