El 15 de junio, 3 meses después de que empezara el bombardeo de la OTAN en Libia, la Unión Africana (UA) presentó al Consejo de Seguridad de NN.UU. su postura ante los ataques -en realidad, el bombardeo fue perpetrado por los agresores imperialistas tradicionales, Francia y Reino Unido, acompañados esta vez por EE.UU., que inicialmente coordinó el asalto, y otras naciones al margen-.
Debe recordarse que hubo dos intervenciones. La primera, conforme a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de NN.UU., adoptada el 17 de marzo, establecía una zona de exclusión aérea, un alto el fuego y medidas para proteger a los civiles. Pero, poco después, esa intervención fue desestimada y el triunvirato imperial se alió con el ejército rebelde, sirviéndole de fuerza aérea. Al iniciarse el bombardeo, la UA exhortó a seguir el camino de la diplomacia y las negociaciones, a fin de evitar una muy probable catástrofe civil en Libia. En menos de un mes, la UA había recibido el respaldo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de otros, en especial de Turquía, principal potencia regional y miembro también de la OTAN.
De hecho, el triunvirato estuvo muy aislado en sus ataques, emprendidos para eliminar a un tirano mercurial al que habían apoyado cuando resultaba ventajoso. Las esperanzas estaban puestas en un régimen más receptivo a las exigencias occidentales de controlar los ricos recursos de Libia y que, quizá, le ofreciera una base en el continente al comando africano de EE.UU., AFRICOM, hasta ahora confinado en Stuttgart.
Nadie puede saber si los esfuerzos relativamente pacíficos contemplados en la resolución 1973 de la ONU, y respaldados por la mayor parte del mundo, hubieran logrado evitar la terrible pérdida de vidas y la destrucción que sucedieron en Libia.
El 15 de junio la UA informó al Consejo de Seguridad de que “ignorar a la Unión durante tres meses y proseguir el bombardeo de la santa tierra de África ha sido arbitrario, arrogante y provocativo”. La Unión presentó un plan de negociaciones y patrullaje dentro de Libia, a cargo de fuerzas de la misma UA, junto con otras medidas de reconciliación. Todo fue en vano.
El exhorto de la UA al Consejo de Seguridad también estableció el fondo de sus preocupaciones: “La soberanía ha sido un instrumento de emancipación de los pueblos de África, que están empezando a trazar caminos de transformación en la mayoría de los países africanos, después de siglos de depredación por el comercio de esclavos, el colonialismo y el neocolonialismo. Los ataques temerarios contra la soberanía de los países africanos son, por lo tanto, equivalentes a infligir heridas nuevas en el destino de los pueblos de África”.
El llamamiento africano puede encontrarse en la publicación india Frontline, pero básicamente pasó desapercibido en Occidente. Eso no debe sorprender: los africanos son no-gente, por adoptar el término que George Orwell aplica a quienes no son adecuados para entrar en la historia.
El 12 de marzo, la Liga Árabe ganó la condición de gente al apoyar la resolución de la ONU. Pero el apoyo pronto desapareció, cuando la Liga se negó a secundar el posterior bombardeo occidental contra Libia. Y el 10 de abril, la Liga regresó a su condición de no-gente al exhortar a la ONU a imponer una zona de restricción aérea también sobre Gaza y a levantar el asedio israelí. Esta petición pasó prácticamente desapercibida.
Esto también fue lógico. Los palestinos son el prototipo de la no-gente, como lo vemos regularmente. Examinemos el número de noviembre-diciembre de la revista Foreign Affairs, que se inicia con dos artículos sobre al conflicto palestino-israelí. Uno, escrito por los funcionarios israelíes Yosef Kuperwasser y Shalom Lipner, culpa del conflicto a los palestinos por negarse a reconocer a Israel como Estado judío (en base a la norma diplomática: se reconoce al Estado, no a sectores privilegiados dentro de él).
El segundo artículo, del académico estadounidense Ronald R. Krebs, atribuye el problema a la ocupación israelí. El artículo tiene este subtítulo: Cómo está destruyendo a la nación la ocupación. ¿A qué nación? A Israel, por supuesto, perjudicada por tener su bota en el cuello de la no-gente.
Otro ejemplo: en octubre, los titulares anunciaron la liberación de Guilad Shalit, el soldado israelí capturado por Hamás. El artículo de The New York Times Magazine se dedicó al sufrimiento de su familia. Shalit fue liberado a cambio de cientos de no-gentes, de quienes supimos muy poco aparte del sobrio debate respecto a si su liberación perjudicaría o no a Israel. Tampoco supimos nada de los otros cientos de detenidos en prisiones israelíes durante largos períodos sin haber sido acusados formalmente. Entre esos prisioneros anónimos están los hermanos Osama y Mustafá Abu Muamar, civiles secuestrados por las fuerzas israelíes que atacaron Gaza el 24 de junio de 2006, al día siguiente de que Shalit fuera capturado. Los hermanos estaban desaparecidos en el sistema penitenciario israelí.
Al margen de lo que pensemos de capturar a un soldado de un ejército que nos ataca, secuestrar civiles es un delito mucho más grave. A menos, claro, que esos civiles sean simple no-gente. Ciertamente, esos delitos no se comparan con muchos otros, por ejemplo, con los crecientes ataques contra los ciudadanos israelíes beduinos, que viven en el Neguev, en el sur del país.
Los beduinos israelíes están siendo expulsados conforme a un nuevo programa, destinado a destruir decenas de aldeas beduinas a las que habían sido trasladados anteriormente. Por razones benignas, por supuesto. El gabinete israelí explicó que se crearían ahí diez asentamientos judíos “para atraer nueva población al Neguev”. Es decir, para reemplazar no-gente con gente legítima. ¿Quién puede ponerle alguna objeción a eso? Esa extraña especie de no-gente puede encontrarse en todas partes, incluso en Estados Unidos: en las prisiones que son un escándalo internacional, en los comedores públicos, en los deteriorados barrios bajos.
Pero los ejemplos son engañosos. La población mundial en su conjunto vacila al borde de un agujero negro. Tenemos recordatorios cotidianos, incluso de incidentes muy pequeños. Por ejemplo, el mes pasado, cuando los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloquearon una reorganización, prácticamente sin costo, para investigar las causas de los extremos climatológicos de 2011 y proporcionar mejores previsiones.
Los republicanos temieron que eso fuera la punta de lanza de la “propaganda” del calentamiento global, un no-problema según el catecismo recitado por los aspirantes a la nominación de lo que hace años era un auténtico partido político.
¡Qué pobre y triste especie!