A continuación aportaremos las variables para el análisis comparativo, aplicables a las empresas líderes, internas y externas de talla mundial vs. la nuestra.
FODA (Ambiente Interno: Fortalezas, Debilidades, Ambiente Externo): Oportunidades, amenazas.
Perstal (Político, Económico, Religioso, Social, Tecnológico, Ambiental, Legal).
Diamante de M. Porter (actualizado): Rivalidad entre empresas, poder de los proveedores, poder de los clientes, ingresos de nuevos y potenciales competidores, productos/servicios sustitutos.
Barreras de entrada al negocio, barreras de salida al negocio, Estado competidor, estrategia de complementariedad de negocios.
Buenas prácticas: (Outsourcing/Tercerización, Franquicias/Patentes/Derechos de autor/Marcas registradas, Good will/Buen prestigio, Know how/Saber cómo, Know why/Saber por qué, Crossumer/Consumidor tradicional, Prosumer/Compra de insumos y construye su propio producto, integración vertical u horizontal, empoderamiento.
Modelo de negocios: Ventas por Internet, venta por catálogos, venta multiniveles, sistema de remates o subastas públicas físicas, sistemas de subastas por Internet en línea, ventas a distribuidores/mayoristas, ventas al consumidor final, concursos públicos/licitaciones, ventas a pedidos, suscripciones/afiliación, red de tiendas/autoservicios, tiendas de (oportunidades, descuentos, exclusividades, promocionales), consignación, intermediación, ventas por TV, ventas grupales, ventas intensivas en publicidad y promoción permanente, ventas puerta a puerta, negocios/llave en mano/integradores, modelo del cebo y el anzuelo; en conclusión, hemos resumido los modelos de negocios más conocidos, aunque siempre están en evolución, la tendencia actual es utilizar modelos híbridos o multicanales, eligiendo los que mejor se ajusten a cada negocio.
Cuando analizamos los productos/servicios de forma individual, aplicando el siguiente bloque de variables:
Marketing mix tradicional: (Plaza, precio, producto, promoción).
Marketing mix innovado y relacional: (Publicidad y medios, personas o perfil del consumidor, perfil de los colaboradores, posicionamiento, posicionamiento/segmentación de mercado, proveedores, plan de VCD, plan de merchandising, plan de lealtad a clientes, plan de RR.PP., plan “CRM”, punto de equilibrio (p*q.), poder de marcas, políticas de ventas y crédito.
Estrategias de autoataque a nuestros productos/servicios y de ataque a la competencia: Mediante la aplicación de la matriz del marketing social y la identificación de restricciones, mediantes fuentes validas; identificando: a) la rentabilidad, b) la satisfacción del consumidor, c) la RSE y ambiental, sin contaminar.
El objetivo es establecer los planes de compensación y productos sustitutos para lograr la sostenibilidad de los negocios.