Nuestro campeonato ocupa el puesto dieciséis a nivel mundial y es quinto en Sudamérica, por debajo de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, según La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs).
Hoy ha entrado en un tema de debate y se juzga que se quiere monopolizar los derechos de transmisión en Ecuador.
Después de más de tres décadas, en las que los equipos ecuatorianos manejaban sus derechos de TV, en 2013 aquello pasará a ser labor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
En lugar de negociar los derechos de forma individual, lo hará de modo conjunta la Ecuafútbol, de manera transparente a través de una comisión nombrada por un consenso público y cristalino para el país, en la que todo el dinero recaudado será dividido entre clubes y asociaciones. Sin cláusulas de confidencialidad, todo el dinero irá a la comisión y nadie recibirá un centavo menos de lo que se percibe ahora.
En el congreso se conocerá la renuncia del Dr. Raúl Gómez Amador, que se va por delicadeza, porque no quiere que crean que haya sombras en el proceso, ya que su hermano Luis Gómez, presidente ejecutivo de RTS, no tiene nada que ver, pero ante cualquier especulación, por ética y decencia, no seguirá en la comisión.
EL MANEJO DE LOS DERECHOS DE TRANSMISIÓN EN SUDAMÉRICA
En Argentina, el Gobierno obtuvo los derechos y emite los partidos en señal abierta a través de canales públicos. En Brasil, los 13 clubes más poderosos negocian los derechos con Globo TV. En Bolivia, Entel es dueña de las transmisiones. Los partidos se pasan por señal abierta y en TV pagada. En Chile, existe un canal de fútbol que controla las transmisiones en televisión pagada. En Colombia DirecTV es dueño de los derechos para 2012.
En Paraguay, Teledeportes gestiona los derechos. Pertenece al grupo Clarín de Argentina. En Uruguay, Tenfield tiene derechos hasta 2016. El Gobierno de ese país desea regular cuando la empresa culmine su contrato. Y en Venezuela, la Federación Venezolana de Fútbol centraliza los derechos y da la exclusividad a la empresa Sport Plus, estación de televisión por suscripción.
LA FEF REPARTIRÁ EQUITATIVAMENTE
La medida presentada por la Asociación de Tungurahua, según Miller Salazar, dirigente de la institución, es la “rebelión de los equipos chicos”. Los porcentajes que llevarían los clubes de la A (70%), B (20%) y asociaciones (10%). Se creó un comité que preside Luis Chiriboga, Guillermo Saltos, asesor de la FEF; Galo Barreto e Iván Romero (Pichincha), Raúl Gómez y Zemil Dumet (Guayas), Jaime Estrada (Manabí) y Eduardo Freire (Tungurahua).
Ellos serán los encargados de que en tres meses se presente la propuesta del proyecto que regirá desde 2013.
Lo importante de que la FEF maneje los derechos televisivos es recibir más dinero para los clubes y asociaciones.
Esto será ventajoso para todos los equipos y, además, para los hinchas, ya que, actualmente, en un programa deportivo no pueden ver todos los goles a la vez, sino que tienen que ir de un programa a otro.
En un canal ver los goles de un cotejo y en otro los demás. Chiriboga aclaró que sería injusto que los clubes grandes obtengan menos ingresos por derechos de lo que reciben ahora. Y aclaró que la transmisión será en señal abierta.
UNA “CANTINFLADA”
Esta decisión no fue vista con agrado por dirigentes y directivos de clubes y canales de televisión. Para Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, que posee los derechos de 6 equipos de la serie A y 6 de la B, calificó la propuesta como una “cantinflada” y agregó: “Ellos no pueden disponer de un patrimonio que no es suyo.
Esta propuesta pretende establecer un modelo de “pay per view” (pague por ver), en el cual se presenta un partido en TV abierta y uno en TV pagada.
La mayor crítica ante este tema tan delicado fue que se llevara a una votación, y no que se hiciera un congreso extraordinario. Por consiguiente, calificaron a esta propuesta de “inconstitucional” debido a que se estaría perjudicando a los clubes, vulnerando su derecho a la libre negociación y, aún más, se atenta contra la Ley Antimonopolio, propuesta recientemente por el Gobierno.
Dirigentes como Rodrigo Paz, Fernando Mantilla y David Rodríguez, presidentes de Liga de Quito y Deportivo Quito, y vicepresidente de Barcelona, respectivamente, señalaron que se avecinan serios problemas para la Ecuafútbol.
¿EXISTE UN CANAL CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA?
La idea es que un medio pueda mostrar “todos los goles”, incluidos de las divisiones formativas, porque solo de esta manera se podrá “fomentar el trabajo” de los clubes.
¿Pero verdaderamente existe un medio capaz de eso? El canal tendrá que contar con equipo técnico, humano y profesional, capaz de hacer la cobertura correspondiente de nuestro balompié.
En un momento se pensó que el Gobierno estaría detrás de esto, y que aportaría con $20 millones para la creación de un canal que se encargue de transmitir todos los partidos del campeonato. Pero se desmintió dicha versión, ya que la empresa encargada sería Digital Plus, propiedad de José Gabriel el “Chino” Pérez, que recibió de CFN un préstamo para adquirir equipos de última tecnología y ha ubicado a su productora a la vanguardia en las transmisiones en Sudamérica con el sistema HD (High Definition).
Esto es un gran aporte al crecimiento de la producción televisiva del país.
Tendremos que esperar tres meses más para ver la propuesta de la comisión, mientras tanto, los dirigentes que votaron en contra de la propuesta se aliarán para armar una buena defensa en el tema jurídico, y que los contratos firmados con clubes tengan valor o precio.