Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Cierre de banco y estabilidad

01 de septiembre de 2014

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) anunció la liquidación del banco Sudamericano (BS) por problemas de solvencia. Este es uno de los 14 bancos pequeños (BP) con solo alrededor de 12.000 clientes, que realizaba operaciones principalmente en Quito.    

Según el balance general, publicado por la SBS, en mayo de este año los depósitos alcanzaban 4.8 millones y la cartera de crédito era de alrededor de 6 millones  colocada principalmente en consumo (66%). Su  patrimonio de 7.4 millones, alcanzó 127 mil de utilidades. El índice de morosidad de la cartera total fue 3.1% (3.4% la promedio de BP), rentabilidad del activo 3.6% (0.8% la promedio de BP) y eficiencia financiera 3.4% (5.2% la promedio de BP). De acuerdo con estos datos, el problema no tenía relación con estos aspectos sino con el patrimonio técnico. Según información de diarios, la SBS exigió un aporte de capital que el BS no realizó.  

El sistema financiero privado está integrado por bancos grandes (4), medianos (7) y pequeños (13). En los primeros se concentra el mayor volumen de  captación de depósitos y colocación de cartera (créditos), por lo que representan el riesgo sistémico. De acuerdo con información de la SBS, el sistema financiero privado es sólido y solvente.

El caso del banco Sudamericano es un caso aislado, que representa solo el 0.04% y 0.002 de los activos y pasivos del sistema.    

La estabilidad financiera está  basada en 3 pilares: la regulación prudencial, la supervisión eficiente y la red de seguridad financiera. En la primera, las autoridades exigen a los intermediarios financieros que cumplan con normas de prudencia financiera para el buen funcionamiento del sistema financiero. El supervisor se encarga de controlar que los bancos cumplan con índices de liquidez, solvencia, etc. realizando una supervisión extra situ (solicitando información financiera) e in situ (efectuando visitas). La SBS cuenta con instrumentos que detectan problemas y exige aplicar una serie de correctivos a fin de estabilizar al intermediario financiero. Si las deficiencias son graves y no es viable la institución, desde el punto de vista financiero, se decide su liquidación, como sucede en este caso.

Para la devolución de los depósitos a los clientes, actúa la Corporación de Seguros de Depósitos que, a través de otro banco, los paga hasta el límite de la garantía (actualmente 32.000 dólares). Los que tienen más de esa cantidad tendrán que esperar que se les devuelva la diferencia cuando concluya el proceso de liquidación. Con la expedición del Nuevo Código Financiero se establecen políticas más estrictas para la regulación, supervisión y cumplimiento de la garantía de depósitos a fin de mantener la estabilidad del sistema financiero y que, en caso de liquidación de un intermediario financiero, se  devuelvan los depósitos a los clientes a fin de que no sean perjudicados. Un objetivo de los reguladores y supervisores financieros es proteger la fe pública, esto es el dinero de los depositantes, que se reafirma con el Código Financiero.

Contenido externo patrocinado