Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ciencia e innovación

02 de septiembre de 2012

Según el Índice mundial de innovación, el Ecuador está en el puesto 98 de 141 países. Este ranking, realizado por la World Intellectual Property Organization (WIPO) (www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/en/economics/gii_2012.pdf), que consideró los recursos destinados para la innovación y sus resultados, mide algunos parámetros: facilidades de las instituciones, talento humano e investigación, infraestructura, protección ambiental, estructura de negocio para la innovación, conocimiento y disponibilidad de tecnologías, creación y trascendencia de los conocimientos, disponibilidad y difusión de los productos de innovación. Estos son parámetros estadísticamente probados que otorgan confiabilidad a los resultados.

El Índice de innovación, sin embargo, está sesgado por la visión de los “países desarrollados” y de comercio. Según cada parámetro, el Ecuador sube o baja en el ranking. Así, en eficiencia de la innovación y talento humano estamos en el puesto 109 del mundo, mientras que dentro de Latinoamérica ocupamos el puesto 3 en innovación; en infraestructura estamos ubicados en el puesto 77; en tecnología en el puesto 115; y en creatividad llegamos al lugar 65.

Un punto interesante de este trabajo en el tema innovación es la relación entre lo público y lo privado. Para este análisis, la WIPO se centra en los proyectos según los diferentes actores: gobierno, financiamiento, expertos, respaldo científico-tecnológico. Y es justamente en innovación que el Ecuador no consta en el mapa de relación pública-privada. Independientemente de este estudio, es indispensable que se reinicie la relación científica entre los dos sectores. El trabajo conjunto debería ser menos complejo de lo que es hoy; la innovación y el quehacer científico, sobre todo el académico, apuntan en los dos sectores hacia las mismas metas.

En este mismo camino, otro estudio sobre ranking de producción científica mundial SCI (www.scimagojr.com/countryrank.php) muestra los aportes de cada país. El Ecuador está en el puesto 96 de 236 con un índice de impacto científico de 72/1.229 (producimos el 0,06 del total del mundo).

Como investigador ecuatoriano, me preocupa que el panorama de la innovación y la producción científica tengan cambios tan lentos como se refleja en estos rankings. Hay un apoyo importante del gobierno al desarrollo del talento humano, lo que traerá mayor innovación y producción científica, pero solo a mediano plazo. ¿Qué haremos mientras tanto? Potenciemos al máximo lo que ya tenemos, y sin demora, apoyemos a los grupos más productivos innovativa y científicamente.

Contenido externo patrocinado