Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

China con nuevo liderazgo

22 de noviembre de 2012

El  jueves de la semana anterior, el mundo se enteró de la noticia del surgimiento de un nuevo liderazgo en la República Popular China, con Xi Jinping a la cabeza. Para los lectores de esta columna no es sorpresa que Xi Jinping haya sido escogido como Secretario General del Partido Comunista de China en el recién finalizado XVIII Congreso, porque en mi artículo de enero de este año: “Es tiempo de Asia”, había advertido que sería el próximo líder y que, por tanto, encabezaría la quinta generación de liderazgo en China.

A partir de marzo de 2013, cuando se reúna la Asamblea Popular Nacional, asumirá la Presidencia de esa nación y con ello el liderazgo del Estado. Asimismo, acaba de ser nombrado Presidente de la Comisión Militar Central del Partido, y en ese mismo mes controlará los tres pilares del poder en China que son: Partido, Estado y Ejército. El partido comunista no es partido único, porque existen otros partidos democráticos con participación minoritaria del poder en China. Sin embargo, es el Partido dominante y gobernante.

El resultado de sus congresos, el cambio de liderazgo, composición y estructura son determinantes para entender quiénes serán los líderes políticos, los gobernantes, los que trazarán las pautas y decidirán el rumbo de dicho país. Debemos comenzar por conocer la nueva estructura del partido comunista, para el período 2012-2017. Este partido, que tiene 82 millones de miembros, aprobó un comité central de 205 miembros. Ese Comité Central tiene un buró político de 25 miembros, no obstante, para ser más operativo, más fluido, para perder menos tiempo en discusiones innecesarias, de esos 25 se escogieron 7 que ocuparán el Comité Permanente del Buró, que es el máximo órgano ejecutivo del referido partido, y donde se concentra el poder político de China.

Además de Xi Jinping, que es el primero, se confirmó el ascenso de otro hombre fuerte, que sería el segundo: Li Keqiang. Segundo en la estructura del partido, y a partir de marzo de 2013, será el Jefe de Gobierno, es decir, Primer Ministro, sustituyendo a Wen Jiabao. Xi Jinping, que está vinculado a Jiang Zemin, y Li Keqiang, que está vinculado a Hu Jintao, encabezan el Comité Permanente del Buró político, que antes era de 9 miembros y ahora lo redujeron a 7. Los otros 5 son: Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli.

Vayan acostumbrándose a estos 7 nombres, sobre todo a los dos primeros, porque son los líderes de un partido que gobierna un Estado de casi 1.400 millones de habitantes, la segunda economía mundial, importante en lo político y geopolítico, destinado a jugar un papel más protagónico y de mayor responsabilidad en la llamada “Sociedad Internacional”, en el “Nuevo Orden Mundial” que ya se está gestando. Consecuentemente, sigamos con atención el ascenso del dragón asiático, porque, quiérase o no, sus acciones, así sean internas, tendrán implicaciones globales, en lo económico, político y cultural.

Contenido externo patrocinado