Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chile, próximo rival en la Davis

29 de septiembre de 2012

El equipo ecuatoriano de Copa Davis culminó su participación este 2012 asegurando la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana para el próximo año, venciendo a Perú como visitante en la capital peruana por 4-1. Apenas tres días después de celebrar este triunfo, el miércoles 19, en la sede de la Federación Internacional de Tennis (ITF) se realizó el sorteo de las llaves de los respectivos grupos para el 2013. El rival del combinado nacional  será Chile, primer cabeza de serie del grupo, ambos países tienen un bye -pase libre- en la primera ronda, lo que significa que el ganador de este encuentro pasaría directamente a disputar el paso al grupo mundial en la ronda siguiente.

Por esta razón es una serie de vital importancia para los dos países, el equipo chileno se ubica actualmente en el puesto # 20 en el ranking mundial, mientras nosotros ocupamos el lugar # 27, a Ecuador le corresponde jugar como local pues el último enfrentamiento tuvo lugar en el 2004 en Viña del Mar con victoria para los araucanos por 5-0.

Cuando nos midamos a los sureños en abril, 9 años después de esa serie, en la cual los principales protagonistas fueron Fernando González y Nicolás Massú y Nicolás y Giovanni Lapentti representando nuestros colores. Tanto Massú como González estaban a un gran nivel en esa época, además de que juntos formaban una gran pareja de dobles, llegando incluso a ser campeones olímpicos en la modalidad y motivados por su público y en su cancha predilecta, arcilla muy lenta, no cedieron un solo set para definir la serie 3-0 en los primeros dos días.

El domingo jugaron los alternantes Paul Capdeville y Adrián García, quienes redondearon las cifras derrotando a Johnny De León y Carlos Avellán. El número 4 de ese entonces, Paúl Capdeville, es el día de hoy a sus 29 años la primera raqueta de su país tras el retiro de Fernando y el bajo momento de forma de Massú, quien ni siquiera fue convocado para la última serie que perdió Chile ante Italia 4-1 en Napolés hace dos semanas, en el play-off clasificatorio al Grupo Mundial. Paúl está actualmente alrededor del puesto 160 ATP, es un jugador de mucha experiencia y un buen jugador de dobles.

Los otros tenistas que jugaron contra los italianos fueron Guillermo Hormazábal como segundo singlista, Jorge Aguilar formó la pareja de dobles junto a Capdeville, ganando el único punto chileno contra Andrea Seppi y Daniele Bracciali.  Aguilar y Hormazábal fueron campeones mundiales por equipos en la categoría sub-16 y eran vistos como futuras estrellas en su país, pero ninguno de los dos ha podido meterse nunca entre los 100 primeros del mundo, ambos tienen 27 años. Como cuarto jugador Cristian Garín, un jovencito de apenas 16 años con muchas condiciones, que está llamado a ser la nueva figura del tenis de su país.

Chile ansía la aparición de jóvenes que reemplacen a sus estrellas de las últimas décadas: Marcelo Ríos, Massú, Gónzalez y antes de ellos Hans Gildemeister, Jaime Fillol, Patricio Cornejo y Luis Ayala. El tenis chileno siempre ha contado con excelentes jugadores y fue el primer país latinoamericano en alcanzar una final de Copa Davis, perdiendo 4-1 contra Italia en el estadio Nacional de Santiago.

Los titulares chilenos fueron Jaime Fillol y Patricio “Pato” Cornejo, cayeron en singles frente a Adriano Panatta y Corrado Barazzutti; y en dobles contra Panatta y Paolo Bertolucci; el punto de honor para los locales, lo consiguió Belus Prajoux, venciendo a Antonio Zugarelli, cuando la serie ya estaba definida. Prajoux, ex finalista de dobles de

Roland Garros junto a Hans Gildemeister, cumple ahora la función de capitán del equipo de Chile. Pero en el 2003 jugando como locales en los 2.800 metros de altura de Quito, nuestra selección consiguió una gran victoria contra el poderoso equipo liderado por el Chino Ríos, acompañado por Adrián García y Hermes Gamonal; el equipo nacional estaba conformado por Nicolás Lapentti, Giovanni Lapentti, Luis Adrián Morejón y Carlos Avellán. El primer punto para Ecuador lo dio Nicolás, superando ampliamente a Gamonal por 6-2 ,6-1 ,7-6 (1), tal como se esperaba.

Pero la gran sorpresa se produjo en el segundo partido cuando Giovanni, de apenas 20 años, derrotó a la super estrellla chilena Ríos por tres sets a cero 6-3 ,7-6 (5), 6-3, en un partido inolvidable, en el cual el Chino nunca pudo devolver y mucho menos romper el poderoso servicio de Giova.

La serie parecía definida, así lo creyeron los chilenos, pues Ríos no jugó el partido de dobles y tenía previsto embarcarse en un vuelo la noche del sábado. Los pronósticos parecían confirmarse cuando Nicolás y Giovanni ganan cómodamente los dos primeros sets contra García y Gamonal 6-2, 6-4 y obtienen un quiebre de servicio en el tercer set, pero de repente los chilenos empezaron a devolver mejor los saques, a servir mejor, a cerrar  bien las jugadas en la red e increíblemente le dan la vuelta al partido ganando los tres siguientes sets 7-6, 6-4 y 6-3. Inmediatamente sus dirigentes van a buscar a Ríos al aeropuerto para que no se embarque al avión y juegue el domingo contra Nico.

Ríos se quedó y el domingo, en un partidazo iguala la serie venciendo a Nico 3-6, 6-4, 7-6(0), 7-6(5), toda la presión recaía en nuestro equipo y especialmente en Giovanni, quien tenía la presión de definir la serie, una serie que parecía estaba en el bolsillo el primer día .

El partido fue durísimo, Gamonal entró suelto a pegarle fuerte a la pelota desde el fondo de la cancha, como era su característica. El saque de Giova no tenía la misma potencia que el primer día, debido al cansancio, y esto lo obligaba a desgastarse en peloteos largos que no era lo que le convenía, de todas maneras, ganó los dos primeros sets 7-6(4), 6-4; a partir del tercer set, Giova comenzó a sentir fatiga muscular y contracturas en sus piernas, Gamonal gana este set 7-6 (4). En el cuarto con comienzos de calambres en las piernas, a base de voluntad, corazón y apoyado incesantemente por el público quiteño, Giovanni gana el set 6-3 y define la serie 3 x 2. En Copa Davis me ha tocado vivir momentos de mucha tensión en la silla de capitán y este fue uno de los que más recuerdo.

Se viene un nuevo desafío, el 5 de abril tenemos que prepararnos a conciencia. Esta es una gran oportunidad para este joven equipo, hay que pensar muy bien cual va a ser la ciudad sede, puede ser la altura de Quito o el calor y humedad de Guayaquil en esa fecha, o Salinas en cancha de cemento o de arcilla. Otra alternativa podría ser Manta en cancha dura. Tenemos varias opciones. El apoyo de los aficionados va a ser muy importante y esperemos que llenen las graderías y alienten al equipo en cualquier lugar del país.

Contenido externo patrocinado