Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cambio de la Matriz Productiva (I)

10 de junio de 2013

En el período 1960 – 1982 el país impulsó la industrialización, en su primera etapa, sustituyendo la importación de bienes de consumo, lo que permitió modernizar su economía aunque mantuvo el modelo petro-agroexportador.

El Gobierno ha anunciado el cambio de esta Matriz Productiva,   avanzando a una segunda etapa del proceso de industrialización y una sustitución de exportaciones. Como en el período señalado, este cambio sería liderado por el Estado, pero ahora en una economía globalizada, transnacionalizada y direccionada por organismos internacionales.

La segunda etapa de este proceso, vía  sustitución de importaciones, estaría dirigida a la producción de bienes intermedios, desarrollando las ramas de biotecnología, energías renovables, petroquímica, servicios ambientales, tecnología informática, turismo, etc. Para esta etapa se requiere el desarrollo de industrias básicas que proveerán materias primas a dichas ramas.

Para impulsar esas industrias, se fomentaría la siderurgia para producir derivados de hierro y acero; la metalurgia permitiría producir bienes  intermedios y finales metálicos; con la petroquímica se obtendrán materias primas para la industria de plástico, lubricantes, pinturas, detergentes, etc., y para abastecer a la agricultura de fertilizantes, fungicidas y otros insumos. En este último caso, la nueva Refinería permitirá el desarrollo de esta nueva rama industrial. 

En cuanto al proceso de sustitución de exportaciones, se ampliara la oferta exportable buscando nuevos mercados y colocando otros productos con mayor valor agregado provenientes  de las nuevas ramas industriales, la agroindustria, etc. En otras palabras, al parecer, el proceso de industrialización está pensado no solo para abastecer al mercado interno sino además al externo. Por otro lado, el impulso  al turismo, energías renovables y de servicios ambientales desarrollarían las industrias limpias, no contaminantes.

Este proceso requiere integración vertical, encadenamientos productivos, de ampliación de la diversificación industrial, etc. Si el parte del proceso está orientado a la exportación, eso implica que el país tendrá que especializarse en ciertos bienes para insertarse exitosamente en la economía mundial, lo que depende en buena medida de la productividad y competitividad, de las que debe  preocuparse principalmente el sector privado, realizando inversión en tecnología e innovación y para su impulso es necesario la relación industria-universidad-centros tecnológicos.

Del lado gubernamental, se requiere de políticas industriales, tecnológicas y de innovación, de investigación, gestión de cluster, de formación de técnicos, educación especializada, de calidad, normas técnicas, ambientales, fomento de exportaciones, créditos, etc. También el Estado contribuye con la construcción de infraestructura productiva y desarrollo de los sectores estratégicos para aumentar la competitividad sistémica.  Es un proceso complejo que requiere la articulación entre el sector público y privado, con incentivos y protección necesaria para el desarrollo de industrias nacientes.

Al parecer, la segunda etapa de industrialización se basaría en fuerzas endógenas, las que una vez fortalecidas permitirán estar en posibilidades de competir en el exterior, sobre todo en bienes ligados al bioconocimiento, bioservicios, etc. El otro aspecto clave, es el financiamiento a largo plazo de proyectos de inversión, lo cual requiere el desarrollo de mercados financieros, sobre todo el de valores.

Contenido externo patrocinado