Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cambio climático sin compromisos

03 de diciembre de 2013

En tiempo adicional, los países asistentes a la conferencia del Cambio Climático en Varsovia (COP19) llegaron a un acuerdo en el cual se establece una hoja de ruta hacia un pacto global y vinculante para 2015 con el fin de activar las ayudas para los países más vulnerables al cambio climático, sin lograr un compromiso para la limitación de las emisiones contaminantes de la atmósfera.

En la redacción del documento final se evitó la palabra ‘compromisos’ para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, optándose por el término ‘contribuciones’ para los indicados fines. Estos resultados no satisficieron las intereses iniciales de la Unión Europea y los países desarrollados, pero sí las expectativas de gran parte de naciones en vías de desarrollo.

Las numerosas organizaciones ambientalistas que asistieron al evento, además de las representaciones oficiales de más de 190 de países, abandonaron con anticipación la reunión calificándola de inútil y decepcionante.

La situación estimada sobre las emisiones de dióxido de carbono derivado de la quema de combustibles fósiles es preocupante. Para 2013 tenía un alza del 2,1 por ciento frente a la de 2012 con un incremento del 61% con respecto a 1990, año base referente considerado por el Protocolo de Kioto. Aumentando como consecuencia la temperatura promedio sobre los 2 grados, advirtiéndose que este incremento de la temperatura terrestre producirá grandes inundaciones, sequías y tormentas, disminuyendo la superficie de los glaciares y permitiendo la subida del nivel de los océanos, con consecuencias catastróficas que indicarían el fracaso planetario para controlar los gases de efecto invernadero, consecuencia del calentamiento global producido por el incremento del consumo del carbón por los países industrializados.

Entre países emisores industrializados tenemos en primer lugar China, seguido por los Estados Unidos, completando entre los dos el 40% del total, a continuación tenemos a India, Rusia y Japón sumando sus emisiones para sobrepasar el 50% del total. Las emisiones del Ecuador están en alrededor del 0,1%.

Las consecuencias del cambio climático para América Latina y el Caribe, cuyas emisiones no sobrepasan el 11%, podrían costar a los países latinoamericanos y del Caribe 100.000 millones de dólares anuales para 2050, si las temperaturas promedio suben 2 grados Celsius sobre los niveles preindustriales, lo cual constituye un grave peligro para el desarrollo de la región.

Contenido externo patrocinado