Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

BSC: ¿conviene seguir en Copa?

28 de septiembre de 2012

La participación de los clubes ecuatorianos en torneos internacionales los condiciona en el campeonato local. El desgaste de jugar domingo - miércoles - domingo crea estragos en el rendimiento de los jugadores de los clubes nacionales.

10% DE POSIBILIDAD DE CAMPEONAR

Desde 2002, que se juega Sudamericana, Ecuador ha tenido 30 participaciones de sus clubes, pero solo 3 (Liga de Quito, El Nacional y Deportivo Quito) fueron campeones nacionales el año que jugaron el torneo continental, es decir el 10% de posibilidad de ser campeón local, mientras jugaba dicho torneo internacional.

Liga de Quito (2003), campeón nacional eliminado en segunda fase. El Nacional (2006), campeón nacional eliminado en octavos de final por Toluca. Deportivo Quito (2008), campeón nacional eliminado en primera fase por el San Luis de México. Solo Liga de Quito ha logrado alzarse con la Copa Sudamericana, pero en  2009, año consagratorio, no fue campeón local.

20 AÑOS SIN GANAR A BRASILEÑOS

Barcelona lleva 20 años sin poder ganar en torneos internacionales a equipos brasileños, la última victoria “canaria” fue ante el Sao Paulo, el 3 de junio de 1992, con marcador 2-0.

El miércoles, Barcelona disputó su cotejo 56 en su estadio en competencias internacionales, el cuadro “torero” ha obtenido 34 victorias, 13 empates y 9 derrotas. Barcelona, en el registro histórico de la Sudamericana, lleva jugados 15 partidos, suma 26 puntos y al momento ubica el puesto 27 en la tabla general del torneo.

Máximo Banguera y Matías Oyola, con 9 partidos jugados, son los jugadores amarillos que más intervenciones tienen con Barcelona en todas sus participaciones en Copa Sudamericana.

BARCELONA DECAE EN CAMPEONATO

Ya son 14 años sin lograr ganar el campeonato local, en una que otra ocasión se quedó a las puertas de poder celebrar un título. El desgaste en Sudamericana se comienza a sentir en el campeonato, en el que ya no es primero.

En el torneo local, son varias las jugadas claves de gol y que no han sido convertidas, que lo han dejado a Barcelona sin poder disfrutar de triunfos, o empatar partidos. Así recordamos los dichosos penales fallados al final de la primera etapa, o la más reciente, el mano a mano de Narciso Mina frente a El Nacional, el domingo pasado.

Una delantera improductiva, que en 30 partidos apenas ha anotado 49 goles, con un bajo promedio de 1,6 por partido. En Copa Sudamericana, en 5 partidos ha marcado 9 goles con un promedio de 1,80, así también recordamos el penal fallado por Mina en Calama y el mano a mano ante Gremio.

DE FRACASO EN FRACASO

Varios han sido los años en los que Barcelona ha tambaleado para encontrar un goleador que esté a la altura de aquellos “killers” que tantos goles hicieron para darle al cuadro “torero” tanta historia. Así, en esta temporada, hemos tenido que ver a Pablo Lugüercio deambular por el campo de juego, a Iván Borghello pasar lesionado y a Juan C. Ferreyra, que llegó como un matador en el área y apenas ha marcado un gol... el miércoles se comió unos tantos más. Dinero desperdiciado, despilfarrado y mal invertido, jugadores que aún no le han dado al “Ídolo” esos goles que quedan grabados en la memoria del hincha.

DELANTEROS APAGADOS

Damián Díaz vive un gran momento futbolístico, pero lastimosamente los delanteros no aparecen; el argentino se cansa de servir y de habilitar con grandes pases, para que no sean aprovechados. El gran problema de Barcelona ofensivamente es la ineficiencia de Narciso Mina, y hasta el momento, su suplente, Juan Carlos Ferreyra, no representa absolutamente nada en ofensiva. Y es que Barcelona no tuvo la prolijidad al contratarlo para reemplazar a Borghello, que en All Boys es el segundo goleador del campeonato argentino, con 5 tantos.

DELANTEROS CON LA PÓLVORA MOJADA

En los últimos 4 juegos del campeonato, en donde Barcelona ha tambaleado y ya ha perdido la punta, apenas ha marcado 5 goles, así: Banguera (arquero) contra Nacional, Brayan De la Torre (defensa) frente a Independiente José Terán, Matías Oyola (volante) contra Deportivo Cuenta y Narciso Mina (delantero) contra el equipo “morlaco”, los dos últimos marcados el 24 de agosto.

En Copa Sudamericana, la misma historia: los delanteros no aparecen. Contra Cobreloa anotó Jayro Campos (defensa), Michael Arroyo (volante) en dos ocasiones y Díaz (enganche).

Y frente a Táchira: José Luis Perlaza (defensa), Michael Jackson Quiñónez (volante), Matías Oyola (volante), Hólguer Matamoros (volante) y Brayan De la Torre (defensa).

Los campeones de las grandes ligas han sido los equipos más goleadores de la temporada: Real Madrid (España), Manchester City (Inglaterra), Borussia Dortmund (Alemania), excepto Juventus, campeón en Italia invicto, pero superado por el Milan como el equipo más goleador.

¿Le conviene a Barcelona seguir en Sudamericana? La derrota en su casa el miércoles ante Gremio lo deja casi eliminado, pero en el fútbol nada se sabe, y si Barcelona gana en Brasil clasifica. Un ingreso económico extra para el club, pero el desgaste que vive el jugador puede perjudicar en su rendimiento y Barcelona se puede quedar sin pan ni pedazo, sin Sudamericana y sin el título del Campeonato Nacional.

¿QUÉ OPINAN LOS AUSPICIANTES?

El presupuesto de Barcelona para este año es de más de 6 millones de dólares. El club cuenta con el respaldo de 12 auspiciantes: Claro, Cervecería Nacional, DirecTV, Credife, Farletza, Banco Pichincha, Pepsi, Tubos Rival, TC Televisión, Marathon, QMC, Sony Corporation. Conversando con algunos presidentes ejecutivos de estas empresas, nos han manifestado que, para los patrocinadores, es más conveniente y los beneficia más que el equipo sea campeón nacional y recupere su gloria.

Contenido externo patrocinado