Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bolivia: Unidad latinoamericana

01 de abril de 2013

La unidad y la integración de nuestro continente (para algo existen y tienen que comprometerse: UNASUR y CELAC)  demandan que se encuentre una solución amistosa, justa, racional y fraterna de la vinculación de Bolivia, país hermano, con el mar.

Los latinoamericanos, incluyendo a los bolivianos, en este tema no debemos mirar para atrás en el tiempo doloroso ni en los caminos intransigentes de los hechos de hace 130 años, porque se agrietan las heridas y no se llega a ninguna parte.

Debería crearse y fundamentarse el concepto de la soberanía colectiva, tripartita,  para que Perú, Chile y Bolivia la ejerzan sobre una franja de tierra que concedan los dos primeros, desde la frontera boliviana hasta el mar.

Entre tres países hermanos que deben comprometerse ética y moralmente con el concepto de Patria Grande, sí parece factible establecer los acuerdos diplomáticos, administrativos y operativos para manejar los deberes y derechos de los ciudadanos y las instituciones que sean involucradas en una propuesta que persiga solucionar un conflicto así.

Y he aquí una extraordinaria oportunidad para demostrar a la humanidad entera que el espíritu de Bolívar está inspirando a un continente que se pone a la vanguardia de la búsqueda de la paz, como están dando ejemplo los contendientes en Colombia, con la ayuda de todos los que sean necesarios.

Y allí es también donde el Papa Francisco  tiene una brillante oportunidad de ponerse al lado de la justicia, de la fraternidad, de las soluciones pacíficas, no solo con palabras bondadosas, sino con acciones contundentes y urgentes.

La presidenta Cristina de Argentina ya le solicitó al Papa que intervenga para presionar al Reino Unido a que se siente en una mesa de negociación para encontrar un camino que solucione la crisis de Las Malvinas.

Ahora, con el respeto que corresponde, podemos humildemente sugerir que en homenaje a la paz y a la justicia se reúna Francisco  con los Jefes de Estado: Piñeira, Humala y Morales para impulsar la fraternidad con vista al mar.

Una gran ayuda, che (como el mismo Papa dice), para demostrar que construimos la integración de la Patria Grande, como expresión unitaria de Nuestra América, que soñaron los próceres.

NOTA te invito a la Ceremonia Litúrgica en La Capilla del Hombre en homenaje a Hugo Chávez, el viernes 5 de abril, a las 5pm.

Contenido externo patrocinado