Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Bankgangster: las malas prácticas de algunos bancos… (II)

16 de febrero de 2015

Las malas prácticas de los banqueros internacionales continúan. Este diario publicó información sobre la lista Falciani, de un exempleado del Banco HSBC, que revela operaciones realizadas o “recomendaciones a sus clientes de cómo evadir o esconder sus dineros para no pagar impuestos al fisco”. Tenemos también el caso del Banco del Vaticano, que estaría implicado en irregularidades.

Un alto prelado de ese intermediario financiero fue detenido acusado de transportar 20 millones de euros, delitos de fraude y corrupción. Dos altos funcionarios de dicho banco renunciaron y al parecer la detención está relacionada con el lavado de dinero. Impresiona que una institución de la Iglesia Católica esté involucrada en tales delitos. El Papa ha emprendido la reforma, sanidad  y transparencia del banco. Esperemos resultados.

La Comisión  Europea de la UE multó con 1.710 millones de euros a Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup por manipular tipos de interés referenciales que se aplicaban a personas con hipotecas, ahorristas y empresas a través de productos derivados relacionados a índices como euríbor (Londres) y tíbor (Tokio) perjudicando a sus clientes. Los bancos actuaban como cartel y se ponían de acuerdo para perjudicar a millones de usuarios y a la competencia que no participaba en el cartel.

JP Morgan y el Bank of America fueron acusados por el Estado americano de haber vendido a Fannie Mae (FM) y Freddie Mac (instituciones de créditos hipotecarios semipúblicas, que fueron rescatadas en 2008) hipotecas fraudulentas y a personas insolventes, que les causaron pérdidas. JP Morgan llegó a un acuerdo con los reguladores para pagar una millonaria multa. Bank of America acordó entregar 11.600 millones de dólares a FM para resarcirle los perjuicios que le ocasionó.

La Comisión Europea ha acusado a 13 bancos internacionales de haberse puesto de acuerdo para impedir que operadores bursátiles ingresen al mercado de los derivados crediticios como las permutas de incumplimiento crediticio, que son para coberturas de riesgos contra impagos de créditos. Entre los involucrados están los gigantes financieros Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan, HSBC, etc., que se coludieron para impedir la competencia dejando fuera del negocio a operadores alemanes.

El HSBC fue multado, en Estados Unidos, con 1.920 millones de dólares por no respetar las leyes de prevención de lavado de activos y no haber bloqueado transacciones de países sancionados por dicho país.

La información preocupante, publicada por este diario, de dicho banco, es que habría 29 clientes con pasaporte o nacionalidad ecuatoriana, incluyendo al hombre más rico del país, con cuentas por un valor de 198 millones de dólares. Las autoridades deberían realizar una investigación para determinar si hay evasión o elusión fiscal, tener dinero en paraísos fiscales y dar cuentas al país. Estas prácticas bancarias están reñidas con la ética y moral, pero por el dinero hasta baila el perro.

Contenido externo patrocinado