Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gustavo Pérez Ramírez

Ayuda humanitaria para las víctimas en Gaza

10 de agosto de 2014

La historia ha  juzgado a los culpables del Holocausto nazi, y la opinión mundial tiene en escarnio a quienes, pudiendo, no hicieron nada por salvar vidas judías. La historia juzgará igualmente a los culpables por acción u omisión en el Holocausto palestino.

Aunque hay que tener presente que Israel está protegido por poderosos aliados con veto en un Consejo de Seguridad, que se opone a ordenar el cese de la masacre criminal e imponer sanciones. Si los aliados hubieran perdido la guerra, las sentencias en Núremberg habrían sido contra sus propios crímenes de guerra, ante todo, los bombardeos atómicos a dos ciudades japonesas.

Ese poder está condenando solo la violencia de Hamás, sí, pero su lucha es de resistencia “contra los que ocuparon sus tierras, tomaron sus propiedades, convirtieron en refugiados a sus familias y masacraron a sus niños y mujeres”.

Entre tanto, a los ciudadanos, más allá de la indignación y protestas, nos obliga la solidaridad para con las víctimas de tan inhumana tragedia, sin agua, comida, medicinas, hogar, carentes de todo lo básico.

Son múltiples los fondos internacionales a disposición para enviar aporte solidario. Basta buscarlos en Google. Por ejemplo, el  Fondo de Ayuda para los Niños de Palestina, ONG no política para hacer frente a la crisis médica y humanitaria que enfrentan los niños palestinos.

En Ecuador, el asunto es menos fácil, o menos divulgado. Recurrí a Google. ¿Alguien me puede informar cómo ayudar desde Quito a los palestinos? Irónicamente, la primera respuesta fue de la embajada de Israel en Quito, promoviendo viajes a su país.

Me dirigí a Cáritas: “Atendiendo a su consulta, es una pena responder que no, Cáritas Ecuador no está organizando ninguna colecta para ayudar a Palestina”. En el PNUD me informan que Unicef  está preparando la página web con las instrucciones. También se puede ayudar a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Finalmente, me he enterado de que en el Ministerio de Relaciones Exteriores hubo un encuentro a fines de julio con representantes de colectivos sociales en pro de la lucha palestina. El embajador Galo Galarza Dávila se refirió a la preocupación del Gobierno por la situación en la Franja de Gaza, y a la coordinación de los organismos y mecanismos de ayuda “a los que se sumará nuestra nación con el afán de que llegue la ayuda necesaria”. Esperamos instrucciones sobre los centros de acopio a través del país, y dónde enviar dinero para una masiva, pronta  y generosa ayuda ecuatoriana solidaria.

Contenido externo patrocinado