Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aumento de competitividad refleja transformación (I)

16 de septiembre de 2013

El Foro Económico Mundial publicó el Reporte de Competitividad Global 2012 – 2013,  que  informa sobre  el nivel de competitividad   de los países utilizando una metodología basada en variables (medidas por índices verificables) y las opiniones de ciertos líderes de éstos. Por las primeras, hay objetividad en la medición pero por las segundas cierta subjetividad. Según este reporte el país ha mejorado su competitividad aumentando 16 posiciones, ubicándose en el puesto 86 de un total de 144 países con un índice general de competitividad de 3.94.

El Índice de Competitividad Global (ICG) es un promedio ponderado de tres factores que incluyen requerimientos básicos, con un índice de 4.40 (instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria); eficiencia, con índice de 3.70, (educación superior y entrenamiento, eficiencia en el mercado de bienes y de trabajo, desarrollo del mercado financiero, tecnología, tamaño del mercado) e innovación, con índice de 3,30, (clima de negocios e investigación & desarrollo).

En requerimientos básicos, sobresalen salud y educación primaria (5.70) y estabilidad  macroeconómica (5.30) cuyos índices superan al índice general de competitividad de 3.94. En el primer caso, hay un aumento notable de la inversión en salud pública que comprende la construcción de centros de salud, hospitales públicos, equipos médicos, medicinas  y contratación de más enfermeras y médicos. Se diseñó una nueva política de salud pública que se ha traducido en una mayor cobertura  y mejora en la calidad de la atención a la población. Igual ha sucedido con la educación primaria con la ejecución de una nueva política educativa que reforma la educación pre-primaria hasta la superior, se están remodelando y reconstruyendo escuelas, contratando más profesores obligándolos a evaluaciones para mejorar la calidad de la enseñanza. Sin duda, en la parte social es donde más se ha avanzado en el país y eso queda reflejado en las estadísticas de salud y educación, las cuales han sido utilizadas para elaborar índices en estas dos áreas.

En eficiencia, el país ha avanzado en transferencia tecnológica, mayor disponibilidad de banda ancha y más usuarios que la utilizan. Por estos dos últimos indicadores, se muestra que  ha habido mejora en la tecnología de la información. Esto significa que ha aumentado el  equipamiento para la provisión del servicio de Internet, la velocidad y la calidad del mismo, que se explica por el aumento del  tendido de cable de fibra óptica, lo cual permite aumentar la conectividad importante en los negocios, educación, etc. En educación superior el país aumentó 40 puestos, debido a inversión en su infraestructura educativa y la reforma  que obliga a las universidades a mejorar exigiéndoles un pénsum moderno, profesores con doctorado, investigación y servicio a la comunidad.

El aumento de la competitividad  refleja que ha habido una transformación en el país, principalmente en el área social y económica. También está en marcha una reforma institucional con el nuevo código de trabajo, código penal, mercado de valores, economía popular y solidaria, regulación de mercados, justicia,  etc.

Contenido externo patrocinado