Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Antesala de los países contaminadores antes de París

23 de junio de 2015

A mediados de abril del presente año los representantes del G-7 se reunieron en Lubeck (Alemania), y acordaron separar sus economías del uso de los combustibles fósiles, generadores del gas dióxido de carbono (CO2), principal causante del calentamiento global con el consecuente peligro de los cambios climáticos que constituyen uno de los retos más serios a los que se enfrenta el mundo. Al respecto, los ministros de asuntos exteriores del G-7 presentaron  un informe sobre las consecuencias que tendría el cambio climático.

El informe confirma que las temperaturas del Ártico se han incrementado al doble de la media global que tenía. El hielo en esa región ha decrecido un 3 por ciento cada década, y el deshielo de los glaciares de Groenlandia y la Antártida ha propiciado un aumento del nivel del mar de 0,41 milímetros por año entre 1993 y 2003, mientras que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta de los últimos 650.000 años, y un 35 por ciento mayor que antes de la Revolución Industrial (siglo XVIII).

El G-7 lo conforman: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido. Países responsables del más alto porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero (60%), los cuales, ante los desastres comprobados expresan: “Acabar con la quema de carbón es la primera prueba de fuego para saber si podremos ganar la batalla a un cambio climático desbocado”, comprometiéndose a apoyar los esfuerzos para alcanzar en París, en diciembre de 2015, el compromiso para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y mitigar de forma satisfactoria los riesgos del cambio climático. Se reafirma el apoyo del G-7 a los esfuerzos del grupo de la conferencia de las partes (COP) para alcanzar un protocolo o acuerdo que tenga fuerza legal y que refuerce la aplicación de las resoluciones tomadas para controlar el calentamiento global.

Ángela Merkel (representante de Alemania), en su discurso de clausura del evento, destacó que los jefes de Estado y Gobierno del G-7 han hecho un “claro reconocimiento” del objetivo de la comunidad internacional para no superar el límite de calentamiento, que los científicos han considerado como el tope asumible sin graves consecuencias.

A partir de 1972, la ONU viene propiciando las reuniones de la comunidad científica mundial con objetivo similar al propuesto actualmente por el G-7 para controlar el calentamiento global.

En 1992, en la reunión denominada la Cumbre de la Tierra en Brasil, la Agenda 21 estableció entre sus objetivos la lucha contra el cambio climático, y en 1995 se organizó el grupo Conferencia de las Partes (COP), responsable de mantener el proceso para enfrentar el cambio climático. Esta se reunirá próximamente por vigesimanovena vez  en París. Es de esperarse que en esta oportunidad (¡por fin!), con veinte años de atraso, los países industrializados contaminantes (G-7) adquieran compromisos vinculantes concretos y un calendario de actuación para enfrentar los desastres del calentamiento global. (O)

Contenido externo patrocinado