Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alonso corre magistral en casa

14 de mayo de 2013

14-05-13-5deportes-premio-formula1El domingo se disputó la 5ª fecha del Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de España, en el tradicional circuito de Montmeló (Barcelona); el mejor escenario para que Fernando Alonso haya conseguido una victoria magistral, la segunda en lo que va de la temporada y # 32 en F-1 superando así las 31 de Nigel Mansell, con lo cual el español de Ferrari ya es el 4º piloto más ganador de la historia, superado solo por Michael Schumacher (con 91), Alain Prost (51)  y Ayrton Senna (41).

Una victoria muy bien trabajada desde el arranque mismo, pues como ya conocemos, la debilidad del Ferrari es que le falta velocidad a una vuelta, es decir, en clasificación; por lo tanto, en Barcelona, Fernando largó desde la quinta casilla, pero ganó dos puestos en el arranque pasando a Lewis Hamilton y principalmente a Kimi Raikkönnen, lo cual al final fue decisivo para la victoria ya que, si el español no lograba pasar al finlandés, quizás el ganador hubiese sido “Kimi”.

Por otro lado, la estrategia de “pits”  y las detenciones para cambiar llantas también fueron perfectas; de hecho, en la primera detención Alonso pasó a Sebastian Vettel. Si bien Fernando hizo 4 paradas en “boxes” frente a las 3 de Raikkönen, su Ferrari fue siempre más rápido, incluso con los dos diferentes compuestos de llantas. Así, la copa se quedó en casa luego de 7 años, ya que la última vez que Alonso ganó en España fue en 2006, con Renault.

Y el buen día para Ferrari se completó con el 3er puesto de Felipe Massa, quien siempre tiene más inconvenientes para hacer funcionar correctamente las delicadas llantas Pirelli. Pero, pese a ello, el domingo Felipe se las arregló para subir al podio luego de arrancar noveno. Por el lado de Lotus, 5 carreras y 4 podios para Raikkönen: una victoria en el arranque del campeonato y 3 segundos puestos consecutivos en los 3 últimos Grandes Premios. Pero tras la carrera, el finlandés estaba decepcionado por no haber ganado.

Como casi siempre realizando un cambio de llantas menos que sus rivales directos, en sus cálculos él debía ganar, pero evidentemente le faltó algo más de velocidad, sobre todo cuando cada juego de llantas empezaba a envejecer. Como decíamos inicialmente, “Kimi” perdió la carrera al “dejarse” pasar por Alonso en el arranque, y posteriormente cuando se quedó “atorado” detrás de Vettel. Pese a ser evidentemente más rápido, a “Kimi” le tomó algunas vueltas finalmente poder pasar a Sebastián, perdiendo así  valiosos segundos  a favor de Alonso. No obstante, gracias al nuevo 2º lugar en el campeonato, Raikkönen quedó a 4 puntos de Vettel.

Y a propósito del actual  campeón, en España simplemente no tuvo auto para pelear  por la victoria con un Red Bull que fue lo suficientemente rápido para ello; y además degradando en exceso la llanta delantera izquierda del monoplaza, que es la que recibe todo el apoyo y la carga en los largos curvones a la derecha del circuito barcelonés (Catanluya).

Así pues, el 4º puesto que ocupó Sebastian y el 5º de Mark Webber, sin duda es a lo máximo a lo que podían aspirar el domingo los pilotos de la escudería austríaca. Con respecto a Mercedes, realmente patético, increíble lo que les está pasando a los pilotos de las “flechas plateadas”. El tema ya era predecible pero, personalmente, en los años que llevo comentando F-1, nunca había visto cosa parecida: un auto tan rápido, prácticamente imbatible en clasificaciones,  pero luego tan lento en ritmo de carrera al punto que, después de largar ambos pilotos desde la primera fila, al cabo  de las primeras vueltas ya dejan de figurar entre los punteros.

Todo el mundo los pasa, tan lentos se vuelven en configuración de carrera, o sea con tanques de combustible llenos,  por lo tanto castigando  excesivamente las llantas, es decir que éstas entran rápido en óptima temperatura de funcionamiento, lo que les permite, en efecto, ser los más rápidos en clasificación, pero, ya en carrera, los neumáticos simplemente se recalientan demasiado, pierden adherencia y a su vez se degradan velozmente.

Con esto, imposible cristalizar en carrera lo que consiguen en clasificación puesto que, luego de arrancar desde la “Pole Position”, Nico Rosberg solo pudo terminar 6to  y Hamilton ni en los puntos pudo entrar, apenas pudo ser duodécimo y a una vuelta del ganador después de haber arrancado 2º junto a su compañero de equipo en la primera fila... ¡Increíble!
Y el problema no parece ser fácilmente solucionable.

Y en relación a McLaren, la situación se mantiene, es decir que no se endereza para que Jenson Button y Sergio Pérez puedan pelear por la victoria. El domingo Button fue octavo y Pérez noveno, posiciones  que no son las  que una escudería como McLaren espera obtener.
Al igual  que en Mercedes, hay mucho trabajo por delante para sus respectivos técnicos e ingenieros.

En dos semanas se nos viene el Gran Premio de Mónaco. Por sus características, el circuito no permite los adelantamientos. ¿Será que allí sí los autos de Mercedes lograrán mantener sus primeros puestos que seguramente obtendrán en la clasificación? Ya lo veremos ¡Hagan sus apuestas! Hasta entonces.

Contenido externo patrocinado