Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al borde de una tercera guerra mundial

19 de mayo de 2013

Hace un mes, en la península coreana se gestaba una guerra nuclear. La mayoría de los medios achacaron la amenaza a Corea del Norte, sin entrar a analizar causas y caracterizando al régimen de Kim Jong-Un  simplemente  de militarista.

La reacción de Corea del Norte tiene que ver con la instalación reciente de una  base militar de EE.UU. para sus submarinos  y aviones nucleares en la isla Jeju, a 60 km al sureste de las costas de Corea del Sur (una traición a sus leales aliados surcoreanos) y a 500 km de China. Noam Chomsky comenta:

“No necesitamos especular sobre cómo reaccionaría Washington si China decidiera establecer una base cerca de las costas estadounidenses”, y añade que es irónico “que las semillas para un conflicto entre las superpotencias están siendo sembradas en una reserva ecológica y una isla de paz”.

En su excelente blogspot, Tom MacMahon  analiza el caso: “Hoy esta base se ha convertido no solo en una amenaza geopolítica contra China, sino que es un irritante para el último régimen de Corea del Norte”. http://tomsviewpoint.blogspot.com/2013/03/huge-new-us-base-in-korea-threatens.html. Cabe preguntar, ¿con qué autoridad moral los EE.UU. deciden quiénes sí o no pueden ingresar al club de Estados nuclearmente armados?

En cuanto a  caracterizar el régimen de Corea del Norte solo en función de su poderío militar, es parcializado hacerlo, sin reconocer los esfuerzos dedicados a la salud y la educación, a pesar de los criminales embargos, e ignorando el informe de la directora general de la OMS, Margaret Chan (reelegida por cinco años más en 2012) publicado a su regreso de una visita a la  capital Pyongyang, en el que, si bien reconoce  que la desnutrición es un problema,  afirma que Corea del Norte posee un sistema de salud mejor que el de EE.UU. “Esto permite que Corea del Norte brinde un sistema de salud extenso, con un ‘médico de cabecera’ que se encarga de unas 130 familias”, dijo  elogiando la cobertura norcoreana en las campañas de inmunización y el cuidado a madres e hijos.

Hay ciertamente un problema con la desnutrición,  pero las cosas han mejorado desde la hambruna de la década de 1990 y una serie de desastres naturales de 2001.

Respecto a la educación, al menos hay que reconocer que es territorio libre de analfabetismo y que la educación es gratuita para toda la población, si bien dentro de una cosmovisión totalitaria.

Otro dato explicativo: Kim Jong-Un, educado en Suiza,  que habla inglés y alemán, defiende la soberanía, herencia política  de su abuelo, Kim Il Sung, líder histórico, fundador de la República Popular Democrática de Corea.

Contenido externo patrocinado