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El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

Lo que no se dice de los accidentes de tránsito

20 de agosto de 2018

La transportación, tanto urbana como interregional, es básica para pensar la sociedad, y el Estado e instituciones deben ser su principal garante.

Las víctimas de accidentes de tránsito, usuarios de vehículos livianos, como bicicletas, motos u otros, como autos y buses, superan las muertes y heridos de las mismas guerras. Probablemente en lo que va del año llevamos al menos 500 fallecidos y 4.000 lesionados.

Quién sabe con qué estudio serio se ven las causas de los accidentes viales. Aquí en nuestro país, como en cualquier tema, las casuísticas de los fenómenos humanos y sociales son asumidas desde el sentido común y mitos reforzados por el matrimonio feliz entre instituciones oficiales y medios de comunicación. Entonces las políticas de la seguridad vial están basadas en teorías absurdas y obsoletas.

Se cree como principal responsable de los siniestros al factor humano (la pericia de los conductores, por ejemplo). A estas alturas y con la frecuencia de los siniestros, ese cuento es sospechoso.

Reparemos en que los accidentes se concentran en tramos peligrosos o en su defecto, en lugares “famosos” por su recurrencia, que además cuentan con nombres como “curva de la muerte”. Eso responde nada más a que existe infraestructura precaria, mala señalética y falta de vías inteligentes.

Tener una estructura vial muy segura está fuera del plan. Por ejemplo: los ciclistas son víctimas porque no cuentan con vías adecuadas, y eso es un problema político, tecnológico e institucional, no humano. De la misma forma se explicaría la mayor parte de problemas de tránsito.

Aún se cree que las prácticas tercermundistas de solo educar y la muy rentable de sancionar, resolverán las masacres en las vías. ¿Se han resuelto hasta hoy?

Las sociedades, mientras más complejas se vuelven, requieren mayor gasto social (que resulta más caro) y no más sanción o educación antidesarrollo.

Al presente queda demostrado que las medidas de control, el régimen policial o los radares no evitan las catástrofes viales. (O)

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