Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Abreu y el triunfo de “El sistema”

02 de abril de 2013

Hasta el momento en que José Antonio Abreu Anselmi, uno de los más destacados hijos de Venezuela, llegó a los 35 años y se le ocurrió, gracias a su férrea vocación de servicio al país, su inquietud y rebeldía frente a los fenómenos de desequilibrio social, implantar en su nación el conocimiento y el amor a la armonía musical en su más alta expresión, de seguro que la música clásica era un bien de absoluta reserva para quienes formaban parte de los  sectores superiores de la comunidad venezolana.       

Abreu ya había planificado aquella labor especial que sería su gran obra que rescataría de la marginación propia de la pobreza, a cientos de miles, y si se quiere y se multiplica este trabajo, a millones de niños y jóvenes de sectores populares, a través de la música. Cuando este modelo de servicio a la comunidad y gran conocedor de los problemas sociales de Venezuela, fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, así como la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, una red de orquestas infantiles, juveniles y coros, integrados por cerca de 300.000 jóvenes músicos, sintió que había sucedido el logro de uno de sus mayores anhelos.

¿Y qué es este fenómeno que ha llamado tanto la atención de todo el mundo y que en Venezuela es más conocido como El Sistema? En definitiva es un método de educación juvenil innovador, en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. Su máxima figura es la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que recibió el Premio Nacional de Música por su trabajo en El Sistema en el año 1979. Han sido tan grandes los logros de El Sistema, que ha sido modelo puesto en práctica en diferentes naciones de Latinoamérica, el Caribe y Europa. Se rige por el principio: “La música es un instrumento irreemplazable para unir a las personas”.

Acerca de José Antonio Abreu, nacido en Valera, el 7 de mayo de 1939, la Fundación Musical Simón Bolívar, de Venezuela, expresa: “…sembrador de ilusiones, hacedor de sueños y de realidades, creador y fundador del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; hombre fundamental y determinante en el devenir histórico de los últimos 50 años en nuestro país, se le puede definir con una sola palabra: visionario. Este músico de gran fe, fuertes convicciones y calor humano, ha sabido emprender una tarea que supera el horizonte musical y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana”.

En José Antonio Abreu abundan los títulos y conocimientos profesionales, así como las premiaciones y honores recibidos. Señalaremos algunos de ellos. Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal, Clavecinista, Organista y Pianista, títulos obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de Caracas. Además, realizó estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, en donde obtuvo el título de Economista (Summa Cum Laude) y posteriormente el PhD de Economía Petrolera, en la Universidad de Pensilvania.

Se ha distinguido por su desempeño como profesor universitario, Ministro de Estado de Cultura, Presidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura y Diputado del Congreso Nacional de la República. Conocido en el mundo como un ícono de la música, Abreu ha recibido las más importantes premiaciones.

Contenido externo patrocinado