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El Telégrafo

ABAV 41 se potencia en Sao Paulo

08 de septiembre de 2013

Sao Paulo es la sede de la feria de turismo más importante de Brasil, la 41 edición de la ABAV que deja Río de Janeiro luego de más de una década, al considerar que es un destino “fatigado” y con una infraestructura no muy acorde a las actuales necesidades y crecimiento, algo que no sucede en el paulista Centro de Convenciones de Anhembi, con un gigantesco ambiente que garantiza flujo de visitantes y mejor concreción de negocios, que incluso se cierran posferia, debido a que las empresas -en su mayoría- tienen oficinas en Sao Paulo.

Esta mudanza satisface a los 2.700 expositores de 60 países presentes. Se espera superar las 32.000  visitas de Profesionales del Turismo entre el 4 al 6 de septiembre, en tanto que los días 7 y 8 se abrirá a un público de 50.000 consumidores potenciales.

El ministro de Turismo, Gastón Vieira, inauguró la ABAV con un exuberante evento lleno de la música y el folclor de Brasil. El recinto ferial está lleno de grandes stands con mucha inversión en decoración, abundante papelería y donde los destinos ponen énfasis en regalar muestras de su gastronomía, un imán para los visitantes que caminamos en este gigantesco recinto que genera 5.494 empleos directos, entre montaje, servicios y organización.

Los compradores internacionales y nacionales ascienden a 750 y estamos 825 representantes de medios especializados participando en la amplia agenda de la ABAV 2013, conocida como “Feria de las Américas”, pero que a partir del próximo año se convocará en el mismo recinto con el nombre de “ABAV Expo Internacional de Turismo”, toda vez que es un evento global que el próximo año convocará a 80 países, según lo afirmó Antonio Azevedo, presidente de la ABAV.

Rafael Farías, gerente de TAME, presentó el vuelo Quito-Sao Paulo, que ingresa con el precio más bajo del mercado, un excelente incentivo para atraer turistas brasileros a un Ecuador muy barato para su economía y con un atractivo único que el gigante no posee y le fascina: los Andes.

El Mintur propuso un stand que le costó trabajo sobresalir entre otros que usaron muestras de su gastronomía y folclor para atraer visitantes. La excelente presentación de Ecuador de Alejandra Zea cumplió la normativa de acompañar imágenes a un discurso previamente elaborado.

Si bien todos van a la ABAV a vender sus atractivos, es el país anfitrión  el que más promociona los suyos, pero sobre todo, la excelente organización de sus poderosos gremios y la vital armonía entre el sector público y privado, algo que en el horizonte ecuatoriano aún no se vislumbra.

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