Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A intensificar la Revolución Ciudadana

15 de mayo de 2013

No hay otra vía. El pueblo ecuatoriano lo ha decidido. En una decena de veces ha triunfado con Rafael Correa y los candidatos de Alianza PAIS, así como en las consultas populares, libremente, sorteando toda clase de obstáculos, calumnias, confusionismo mediático, veladas y encubiertas amenazas imperiales, traiciones, ofertas demagógicas de la izquierda aliada de la derecha.

Nunca antes, en la historia política del Ecuador, ha triunfado una y otra vez, democráticamente, derrotando a la vieja partidocracia y la poderosa oligarquía que la sostiene.

RC y AP tienen el compromiso histórico de responder a ese inmenso respaldo popular; por tanto, la agenda política es clara: consolidar las reformas iniciadas desde 2007, ajustarlas para mejorarlas si fuera menester y emprender otras que complementen el proceso revolucionario que está sentando bases para construir, progresiva y firmemente, el Socialismo del Siglo XXI, para el Buen Vivir, con objetivos, recursos, prioridades y acciones a la ecuatoriana. Inmensa tarea que exige disciplina, organización, desprendimiento, pluralismo, solidaridad y superar disputas intestinas de segunda importancia.

Se debe tener claro que el enemigo principal está fuera de las filas de AP, que hay que enfrentarlo y derrotarlo con energía, en el marco de la institucionalidad creada por la propia revolución. Es necesaria para ello la vinculación con los diversos sectores sociales, a los que hay que llegar con sabiduría y paciencia a través de los CRC. Crear en serio el poder popular, no considerar marginales a los sectores sindicales, indígenas y organizaciones de vanguardia y extracción marxista que deben adecuarse a las nuevas realidades y tiempos.

La Asamblea se ha instalado. Tras la brillante gestión del ‘Corcho’ Cordero viene la de la talentosa y joven Gabriela Rivadeneira, que representa al 40% de mujeres en ella, total 55, cuya mayoría tiene la vena libertaria de tantas mujeres heroicas y creativas que han permitido llegar al sitial que ostentan.

La agenda legislativa es clara, se la ha discutido largo rato. A consolidar el derecho de las masas a la libertad de expresión, a impulsar la revolución agraria con las leyes de Aguas, Tierra para elevar la producción y productividad en un marco de desarrollo rural, a defender los derechos de la naturaleza para hacer sostenible y sustentable el proceso productivo, a democratizar la propiedad de importantes medios de producción, más allá de los que corresponde manejar al Estado, a impulsar la reforma urbana vinculándola con la vida rural, a fortalecer la acción pro ciencia y tecnología con una visión de educación para el desarrollo y la liberación; por la seguridad ciudadana, por la vigencia plena de los derechos humanos y la vinculación al proceso de las FF.AA. y Policía en los términos que establece la Constitución.

Todo en el marco de socializar, reconocer a plenitud los derechos y construir el Estado Democrático con el que Alfaro soñó y junto a los pueblos de América Latina la Patria Grande, como la imaginó Simón Bolívar.

Mayo del 2013 será histórico. Arranca una nueva etapa de la Revolución Ciudadana. Construyámosla todos, unidos.

Contenido externo patrocinado