Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Por la memoria de Edith Bermeo, Geovanny López debe seguir en la cárcel”

“Por la memoria de Edith Bermeo, Geovanny López debe seguir en la cárcel”
Archivo
03 de mayo de 2022 - 17:19 - Lautaro Andrade

En una entrevista con El Telégrafo, el exconviviente de Edith Bermeo, apodada Sharon La Hechicera, aseguró que mantenían una relación normal y ajena a la violencia intrafamiliar que testigos comentaron meses después de su muerte. La hija mayor de la cantante, Samantha Grey, lo desmintió.

Después de siete años y cuatro meses de que López rompiera el silencio para hablar de su relación, Grey recordó aspectos que el primer sentenciado por femicidio en el Ecuador omitió u olvidó. 

Para ella, el caso de su madre es una bandera que representa a aquellas mujeres oprimidas que se atreven a denunciar el maltrato. Desde Guayaquil, vía zoom, Samantha Grey contó su verdad como testigo cercana de la 'tormentosa relación' entre la diva del Ecuador y un hombre 11 años menor, que según Samantha, la maltrataba.

 Geovanny López, exconviviente de Sharon La Hechicera, anunció una huelga de hambre porque pide a la justicia que se revise su caso. ¿Qué opina sobre esta acción?

Creo que cada quien es responsable de sus actos, de sus palabras. Tiene todo el derecho del mundo de apelar, de buscar ser escuchado de cierta manera y de pelear por lo que él considere, así también nosotros lo haremos en el momento pertinente frente a los juicios.

López dice que no cometió femicidio porque no tenía la intención de que muriera Sharon. También dice que su relación con ella era como la de cualquier pareja. ¿Cómo se acuerda de la convivencia entre su madre y el ahora sentenciado por femicidio?

Si bien es cierto que ahora que estoy un poco mayor entiendo que ninguna relación es perfecta y que siempre vas a tener descontentos con tu pareja, pueden haber discusiones, pero con respeto mutuo para llegar a un acuerdo. Eso es lo normal.

Acá no ocurría eso. Habían agresiones físicas, verbales y amenazas, no solo contra mi mamá sino contra mí. Escuché las llamadas que realizaba, incluso tenía una grabación guardada de cuando él estaba insultando a mi mamá por teléfono y diciéndonos todas las cosas que nos podían pasar y refiriéndose a nosotras con epítetos que no se deberían repetir.

Nos dijo que la relación contigo era como la de cualquier familia y que te asesoraron mal en el juicio contra él.

Por supuesto que hubo problemas conmigo. Si bien es cierto que nunca me levantó la mano porque yo fui muy enérgica al decir que si él me golpeaba iba tener problemas, pero sí tuvimos enfrentamientos. 

Que pena que no tenga claro esa parte de la historia. A veces pecamos de que nuestra memoria sea selectiva y a lo mejor eso es lo que está pasando con él. Lamentablemente eso no es justificación para que se le permita seguir hiriendo y lastimando a las personas que lo rodeamos en ese momento.

Cuando se enteran del accidente y que Sharon había fallecido, ¿Samantha pensaba que Geovanny López estaba involucrado?

En primera instancia no supe que mi mami había fallecido. A mí me llaman a contar que tuvo un accidente y en ese momento, claro, yo me preocupé por mi mamá y todo, pero no me llamo Geovanny. 

Yo dije: “a ver, y Geovanny y el bebe (sic) ¿Qué pasó, también están accidentados, dónde están, qué pasó con ellos?”. Cuando me dijeron que solo era mi mamá ahí sí pensé que algo estaba mal. Entonces, sí, siempre estuvo la espinita. 

Lee también: Geovanny López aclara que no es el responsable de la muerte de Sharon

¿Y sobre la persona que la atropelló, qué opinan?

Cuando tu viajas con tu familia sueles ir en caravana, un carro más adelante que el otro ¿Qué hubiese pasado si yo iba en el carro de atrás? ¿Qué hubiera pasado si yo era la del carro de atrás? O sea, hubiera atropellado a mi mamá. 

Por eso no es el punto de quién la atropelló, sino que mi mamá no debía haber estado ahí, expuesta en esa situación de peligro.

¿A qué se refiere con estar ahí? ¿A la relación con él?

No, a que no debía estar físicamente en la vía, en una carretera oscura, una vía rápida y en una situación de peligro, alterada por los nervios. Había sido golpeada porque se encontraron restos de ADN en el carro de ella y hematomas. No debía estar en esa situación físicamente, en tiempo y espacio, no debía estar ahí para que alguien la atropelle.

Si ella no hubiese sido golpeada o hubieran tenido una discusión de “sabes no me hables en este momento, deberíamos irnos a Guayaquil y fin”; se habrían ido enojados en el carro y ya, esa es una relación normal. Pero ese no fue el caso, él la llevó a esta situación (bajarse del carro en la carretera) y eso es femicidio.

Te puede interesar: Así fue la muerte de Sharon La Hechicera, según Geovanny López

Geovanny López dice que no ha tenido contacto con su hijo en estos 7 años y 4 meses. ¿Le ha hablado de su padre, está consciente de todo lo que ha sucedido?

No, de hecho no han tenido contacto porque no han querido. El abuelo tenía una regulación de visitas a las que dejaron de asistir por voluntad propia de ellos, a partir de la ratificación de la sentencia de casación que se hizo en Quito. Desde ahí ellos dijeron que se iban a enfocar en lo de Geovany y no podrían ver al bebe. 

Algún momento me preguntó por su papá y yo dije que tuvo que viajar a Estados Unidos, a Nueva York, para arreglar unos asuntos; y no volvió a preguntar nunca más por él. Hasta ese momento todavía había reflejos en su vocabulario e indicios de “papá malo, papá empujó a mamá” y varias cosas que supo decir en su momento.

No volvió más nunca a preguntar por el papá y cuando en su momento estuvimos con el psicólogo, me dijo que ciertos niños crean un bloqueo a los momentos traumáticos. 

Si la defensa de López logra un habeas corpus o alguna medida para salir de la cárcel, ¿Ustedes como víctimas responderían?

Para mí como representante de mi familia, y de mi mamá que ya no puede hablar, fue muy difícil y doloroso el tener que exponer nuestra intimidad para poder conseguir justicia, conseguir que no se vuelva a cometer ningún tipo de delito, porque tal vez este tipo de comportamientos, cuando no son tratados a tiempo, se vuelven a repetir. Él era una persona relativamente joven (29 años), tal vez se hubiese encontrado con otra mujer y habría cometido los mismos maltratos porque es parte de su ser y nadie le dijo que estaba mal en su momento. Entonces, si yo me hubiera quedado callada eso hubiese sucedido con cualquier otra persona y ese no es el punto. 

Si es que llegase a pasar algo a favor de Geovany, creo que todas las mujeres que en su momento hablaron y denunciaron, tomando como referencia el caso de mi mamá, y hasta el día de hoy no han tenido justicia porque no todos los casos han sido resueltos, porque sé que hay muchas mujeres todavía peleando, cuidándose de sus exconvivientes porque no hay todavía medidas fuertes que nos amparen; creo que se van a sentir decepcionadas y vulnerables en la vida en general. No van a tener esa fuerza de poder seguir adelante.

Por la memoria de Edith Bermeo, Sharon La Hechicera, ¿Geovany López debería continuar en la cárcel?

Si.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media