Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 2 millones de salvoconductos en Quito perderán su vigencia

Más de 2 millones de salvoconductos en Quito perderán su vigencia
Archivo
13 de noviembre de 2020 - 15:18 - Redacción Quito

En Quito rige el Plan “Hoy Circula” para regular la movilidad durante la emergencia sanitaria que aún no termina.  Las placas impares pueden circular los lunes, miércoles y viernes; mientras que las placas pares pueden hacerlo los martes, jueves y sábados desde las 6:00 hasta las 20:00 de lunes a jueves.  El viernes y sábado la restricción dura todo el día y el domingo hay libre circulación. 

Las personas que deseen transitar en la red vial del Distrito Metropolitano de Quito por fuera de este esquema deberán presentar un salvoconducto que habilite su movilización.  El Gobierno emitió los documentos durante el estado de excepción, un total de 2´387.000 solo para la capital y estos perderán vigencia el 15 de noviembre. 

Pero hay excepciones, por ejemplo, según la resolución 71 del 2020 no necesitan sacar este documento: las autoridades gubernamentales y seccionales, funcionarios de sectores estratégicos, seguridad, salud y educación, servidores de la Función Judicial, profesionales como abogados y periodistas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Para los demás ciudadanos, hay tres consideraciones para solicitar un salvoconducto: por cita médica, para traslados al aeropuerto y las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades productivas.

Al respecto, el director de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Zaldumbide, valoró que las autoridades hayan incluido este requerimiento aunque la aspiración del sector era no tener ningún tipo de restricción. “El sector formal está lleno de normativa, hay mucha tramitología y lo que pretendíamos era no llenarles de más restricciones sino darles libertades para que el sector productivo pueda crecer” indicó.    

Guillermo Abad, Secretario de Movilidad dijo que el procedimiento es sencillo pero que el sistema no es permisivo.  Los interesados deben ingresar al Portal de Servicios Ciudadanos del Municipio de Quito y escoger la opción Salvoconductos. Tras crear un usuario y una contraseña se debe justificar el motivo por el que se realiza el trámite.  Al final, una copia digital del archivo PDF le llegará a su correo electrónico registrado.  

“Hemos emitido alrededor de 180 mil salvoconductos y consideramos que ese va a ser el tope máximo porque las solicitudes han bajado” dijo Abad. 

A partir del lunes 16 comenzarán los operativos de control.  El agente de tránsito escaneará los códigos QR de los salvoconductos, que pueden ser leídos exclusivamente por una aplicación y esta determinará si son válidos, caducados o no válidos.

Cada documento tendrá una vigencia de 6 meses, tiempo después del cual deberá renovarse. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media